DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Empresarios neuquinos en contra del congelamiento del precio de la nafta

Dicen que es una medida "suicida" e "inconsulta"recurrirá a la Justicia ya que está en desacuerdo con la medida anunciada por el Gobierno para aliviar el bolsillo. 

El congelamiento del precio de los combustibles por 90 días, que el Gobierno finalmente terminó oficializando por decreto, sigue generando fuertes críticas por parte de las petroleras, entidades empresarias, y de referentes políticos de las provincias del sur.

El decreto publicado esta semana generó una catarata de críticas. El CEO de Vista Oil & Gas lideró el reclamo, pero se sumó IDEA, y varios referentes del Movimiento Popula Neuquino (MPN). La provincia recurrirá a la Justicia.

Uno de los que primero levantó la bandera contra la decisión oficial fue el CEO de Vista Oil & Gas, Gastón Remy, quien sostuvo que "se trató de un cambio en las reglas de juego que fueron consensuadas" y que "no hubo un espacio ni de negociación ni de diálogo" para analizar de qué manera poner en marcha el anuncio realizado por el presidente Mauricio Macri.  "El secretario de Energía -Gustavo Lopetegui- nos convocó a una reunión para comunicarnos las medidas dispuestas", aseguró Remy, respecto del encuentro organizado el miércoles, a 24 horas de que el mandatario comunicara que se congelaban los precios de las naftas por 90 días.

"Los productores y la industria entendemos que, dado el escenario económico, se debían tomar medidas, y que no es lógico que la devaluación sea trasladada al consumidor. Pero la discusión es cómo asumir a lo largo de la cadena de valor esa carga. Esto se ha hecho en el pasado de manera negociada", afirmó Remy.

También salió el Instituto de Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), que Remy preside, a respaldar esta posición crítica. De acuerdo con un comunicado de prensa enviado ayer, la entidad expresó con "preocupación" el decreto y consideró que "no se dan las circunstancias extraordinarias exigidas por la Constitución Nacional para la utilización de un DNU".

"La medida adoptada sienta un mal precedente que pone en riesgo el intenso trabajo que, desde el Gobierno Nacional, se viene realizando a fin de integrarnos al comercio internacional. Las inversiones y la creación de empleo resultante requieren de reglas claras y previsibles, sostenidas en el tiempo que protejan la libertad de comercio y el derecho de propiedad. Lamentablemente, medidas como la aquí cuestionada van en sentido contrario a tales requerimientos", afirmó IDEA. Por eso, pidió que "se suspenda la entrada en vigencia de la norma" y se "invite a los distintos integrantes de la cadena de valor en la producción y venta de hidrocarburos para encontrar una solución equitativa para todas las partes".

La medida también generó una fuerte molestia en el gobierno neuquino, que cobra regalías petroleras por la producción de Vaca Muerta. De hecho, la provincia recurrirá a la Corte Suprema de Justicia para plantear la inconstitucionalidad del congelamiento de precios del crudo y el dólar decidido por el Gobierno, según confirmó el ministro de Energía, Alejandro Monteiro. El gobernador Omar Gutiérrez instruyó a avanzar en este sentido al fiscal del Estado, Raúl Gaitán.

"Como provincia productora, acompañamos la decisión del gobierno nacional de mantener fijo el precio de los combustibles en el surtidor, porque la situación económica y financiera así lo requiere; pero planteamos trabajar una propuesta consensuada para implementar la medida", afirmó ayer Monteiro.

A su vez, varios referentes políticos de la provincia salieron a respaldar esta posición crítica. El ex mandatario, Jorge Sapag, fue contundente: "Es una medida suicida, había otras alternativas".  Y agregó: "El Gobierno tomó una medida en la que ni siquiera consultó a las provincias, que tuvieron un desplante. Es grave, y nos muestra que en la Casa Rosada se toman decisiones inconsultas, unilaterales y avasallando el federalismo. Es muy fácil congelar el petróleo y que el costo lo paguen las provincias y la industria. Lo más grave no son las regalías, sino que se pretende matar a Vaca Muerta". Según repasó Sapag, este año se invertirían USD 5300 millones y en el 2020, otros USD 6300 millones.

El intendente de Neuquén, Horacio "Pechi" Quiroga también se plantó contra la medida implementada por el gobierno nacional, en la que se prevé el congelamiento de las tarifas de naftas, aunque se diferenció del gobierno provincial al que tildó de "oportunista".

También se manifestaron en este sentido los intendentes de las ciudades neuquinas de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci; Aluminé, Gabriel Álamo; y el de Chos Malal, Hugo Gutiérrez, quienes coincidieron en el contundente rechazo a la medida.

Álamo se mostró preocupado por la continuidad de las fuentes de trabajo y obras en ejecución en Aluminé y dijo que la medida incluso "pone en riesgo la posibilidad de pagar sueldos y el desarrollo de las obras, lo que impacta directamente en la calidad de vida de los vecinos" ya que para el funcionamiento necesitan "de los recursos coparticipables de la provincia".

Por su parte, Gutiérrez sostuvo que con esta medida "se pone en riesgo las economías locales afectando al comercio, la industria, la producción y el turismo, aunque más alarmante sería no poder garantizar el pago de los salarios y la asistencia a los sectores más vulnerables".

Marcelo Rucci, por su lado, aseguró: "Para una ciudad como Rincón de los Sauces, que está lejos de todo y depende de la coparticipación, es muy preocupante porque detienen el desarrollo y sin inversiones puede haber despidos. Las empresas están presas hoy de la incertidumbre". Además, enfatizó que "están poniendo en jaque a las provincias productoras de petróleo y los proyectos en ejecución se caen como castillos de naipe. Es paradójico que pongan en riesgo a Vaca Muerta, proyecto que puso de pie al país".

Dejá tu comentario