DOLAR
OFICIAL $1425.00
COMPRA
$1475.00
VENTA
BLUE $1485.00
COMPRA
$1505.00
VENTA

Eliminan los aranceles a la importación de celulares: cómo podría impactar en los precios

Desde este jueves, los teléfonos celulares que ingresen al país dejarán de pagar aranceles. El Gobierno apuesta a que la mayor competencia empuje una baja en los precios, aunque advierte que el efecto no será inmediato.


A partir de este jueves, el Gobierno puso en marcha la eliminación total de los aranceles a la importación de teléfonos celulares, una medida que busca ampliar la oferta y generar una reducción en los precios que pagan los consumidores.

La decisión forma parte de la política de baja de impuestos impulsada por el Ejecutivo. “Seguimos cumpliendo con el compromiso de reducir la carga impositiva y facilitar el acceso a la tecnología para todos los argentinos”, afirmó el ministro de Economía, Luis Caputo.

En la misma línea, el funcionario sostuvo que se trata de “un nuevo paso en la eliminación de impuestos que permitirá una mayor oferta y precios más competitivos”. Caputo recordó que, desde mayo de 2025, cuando comenzó la reducción gradual de aranceles, los precios de los celulares registraron bajas de entre 25% y 35% en distintos modelos y marcas. En ese entonces, el decreto 333/2025 había reducido la alícuota del 16% al 8%, porcentaje que ahora pasó a cero.

La medida también fue celebrada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien destacó en redes sociales: “Los aranceles de importación de celulares pasan a ser del 0%. Menos impuestos, más competencia y mejores precios para todos”.

Preocupación en la industria fueguina

Sin embargo, la eliminación de los aranceles generó fuerte preocupación en el sector industrial, especialmente en Tierra del Fuego. Desde la seccional Río Grande de la UOM advirtieron que la medida profundiza la crisis del polo electrónico local.

“Estamos absolutamente preocupados. Bajar a cero los aranceles va en contra de la producción nacional y complica aún más la situación de las fábricas”, señaló el secretario adjunto del gremio, Marcos Linares.

El antecedente más cercano fue el paro por tiempo indeterminado que el sindicato lanzó el año pasado, que paralizó la producción de electrónicos en Río Grande. En ese momento, desde la UOM advirtieron que las decisiones del Ejecutivo “afectan gravemente a la industria, los puestos de trabajo y la continuidad productiva en la provincia”.

Qué puede pasar con los precios de los celulares

Desde este jueves, los celulares importados ingresan al país con arancel cero. Hasta ahora, y desde mediados de mayo de 2025, estos productos tributaban una tasa del 8%.

Desde el Gobierno explicaron que la medida apunta a “mejorar las condiciones de oferta, reducir los precios de mercado y facilitar el acceso de los consumidores”, al tiempo que busca promover la inclusión digital y el desarrollo tecnológico.

En ese sentido, el Ministerio de Economía volvió a destacar que la reducción parcial de aranceles aplicada el año pasado ya permitió una baja de entre 25% y 35% en distintos modelos. Con la eliminación total del impuesto, aseguran, se ampliará la oferta de teléfonos inteligentes y se profundizará la competencia, lo que debería traducirse en valores más bajos para el consumidor, aunque el impacto no será automático.

Dejá tu comentario