DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Elecciones en Córdoba

Un total de 12 listas aspiran a suceder al gobernador Juan Schiaretti en las elecciones que se realizarán en Córdoba el 7 de agosto, aunque según distintas encuestas sólo tres están en condiciones de disputar la Gobernación.

La disputa por el Gobierno provincial se resolverá entre la fórmula de Luis Juez-Marcelino Gatica (Frente Cívico-FC); Oscar Aguad-Néstor Roulet (Unión Cívica Radical-UCR) y José Manuel de la Sota-Alicia Pregno (Unión por Córdoba-Partido Justicialista/UPC-PJ).

Los análisis de las consultoras advierten que la campaña fuerte de los candidatos comenzará luego de finalizado el torneo de fútbol de la Copa América, que tiene como uno de los escenarios a Córdoba y cuya final se disputará el 24 de julio en Buenos Aires.

Entre las principales propuestas de gestión anunciada por De la Sota, se destaca la puesta en marcha de un programa de "distribución gratuita de medicamentos" para pacientes internados y ambulatorios de los 36 hospitales públicos que dependen de la provincia. Beneficio que llegará a más de 200.000 personas y significará una inversión de 12 millones de pesos por año.

Anunció también que recuperará el Programa Primer Paso (PPP), destinado al estímulo educativo de los jóvenes y que fue implementado durante sus dos gestiones de gobierno, además de un ambicioso plan de viviendas denominado "Tu Hogar" con una inversión de 1.500 millones de dólares en cuatro años.

El radical Aguad, por su parte, puso especial énfasis en la necesidad de un "profundo cambio educativo" a partir de mejorar las condiciones salariales de los docentes, y para eso prometió un aumento del 50 por ciento en sus haberes, además de retirar de las aulas a los maestros mayores de 50 años para que capaciten a los que se inician y de esa forma "garantizar la calidad educativa".

Adelantó también que atacará el déficit habitacional de la provincia mediante el otorgamiento de 30 mil créditos para la construcción de viviendas para la clase media y la construcción de 10 mil viviendas sociales, en lo que entiende como una "verdadera revolución en la política de construcción de nuevas viviendas".

Juez, en tanto, impulsará una "Ley de Viviendas" y la necesidad de que el Estado se involucre más para dar valor agregado a los productos primarios, además de impulsar la "reforma" a la Constitución provincial para incorporar el "balotaje" electoral, eliminar la reelección (actualmente permite una) y crear el Consejo de la Magistratura, entre otras reformas.

Dijo que su gestión estará basada en las decisiones que surgan del Consejo Económico y Social, además de "transparencia y honestidad" como pilares, y en ese sentido descartó la posibilidad de crear un fiscal anticorrupción al sostener que "el fuero penal va a estar habilitado y con las herramientas jurídicas para investigar todo hecho de corrupción".

Aún cuando las miradas de la mayoría del electorado están puestas sobre estas tres propuestas, también pujarán por llegar Eduardo Fernández-Graciela Treber (Nuevo Encuentro); Enrique Sella-Jorge Luis Romero (Política Abierta para la Integridad Social); Jorge Agüero-Héctor Crespo (Concentración Popular) y Miguel Vittar-Eugenio Beccari (Partido Intransigente).

Se suman María Villena-Fabiola Figueroa (Partido del Campo Popular); Francisco Delich-María Funes (Concertación Vecinal es Posible); Griselda Baldata-Hugo Naselo (Coalición Cívica-Ari); Eduardo Salas-Carlos Báez (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) y Luis González Olguín-Juan Alverione (Frente Unidad Popular y Humanista).

El 7 de agosto, con el debut de la boleta única de sufragio, el distrito de Córdoba elegirá gobernador y vice, 70 legisladores y 3 tribunos de cuenta titulares con sus respectivos suplentes.

Alrededor de 2.500.000 habitantes están habilitados por el padrón general para sufragar y, por primera vez en este año electoral, Córdoba se convierte en el segundo distrito electoral en importancia después de Buenos Aires, según los datos revelados a fines de junio por el secretario de Actuación de la Cámara Nacional Electoral, Nicolás Deane.