DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Elecciones: ¿cuáles son los dos candidatos de Vidal para luchar contra la inseguridad en la Provincia?

Él fue ministro de Seguridad porteño y juez federal; ella perdió a su bebé cuando fue baleada por motochorros en 2010.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, tentó al embajador argentino en Uruguay, Guillermo Montenegro, con una candidatura en la provincia de Buenos Aires; según trascendió, el ex ministro de Seguridad porteño respondió de forma afirmativa y estará en la boleta de Cambiemos al igual que Carolina Píparo, la mujer que perdió su embarazo de 9 meses luego de ser baleada por motochorros en una salidera bancaria, en 2010. Pero, ¿qué tienen en común estas personas entre sí?

Sucede que las candidaturas de Montenegro y Píparo se suman a las de otros dirigentes que en principio poco se parecen entre ellos pero que refuerzan la estrategia de minimizar al candidato que aparezca a tope de la nómina. "Quiero un pool de candidatos", dijo la Gobernadora en la intimidad, según publicó el diario Clarín.

Es que Montenegro y Píparo se presentan como dos candidatos de Vidal para hablar de la inseguridad, una problemática que está entre la primeras de las preocupaciones de los bonaerenses. Se sabe: Vidal recibe cientos de reclamos cada vez que pisa el Conurbano. "El tema está muy por encima de la economía, que es otra gran inquietud", confiaron quienes trabajan en las encuestas a Clarín.

Si bien no está confirmado si Montenegro ocupará un lugar en el gabinete del gobierno bonaerense en el futuro cercano, se sabe que irá como diputado nacional y que no trepará a los lugares de mayor protagonismo. "Vidal lo quiere hablando de inseguridad y enfocado en cómo mejorarle la seguridad a los bonaerenses", sostuvieron en el equipo de campaña. De esa forma, Montenegro podría cumplir un doble rol a la hora de mostrar sus cartas en la campaña: como ex ministro de Seguridad y como ex juez federal. "Es una voz que nos puede resultar atractiva para transmitir que vamos a seguir depurando la Policía y desnudando la complicidad judicial", aseguraron.

Por el lado de Píparo, el mismo matutino consignó que Vidal viene tejiendo esa negociación en persona y ya le arrancó un sí para que se presente como diputada provincial por la octava sección electoral.

"Me presentaría porque es importante tener el voto más allá de la voz, aunque todavía no tuve una propuesta concreta", afirmó la mujer durante la tarde de este domingo en el programa de Mirtha Legrand, donde fue como invitada. De esta forma, confirmó su intención (y la del Gobierno nacional) de ser candidata en las próximas legislativas.

Pero no sólo el tema de la inseguridad es el que propulsa nombres para completar la lista de candidatos a legisladores, sino que también en ese pool estarán el neurocientífico Facundo Manes, el dirigente social Héctor "Toty" Flores (quien tiene el apoyo de Elisa Carrió) y la ex ministra de Salud de Cristina Kirchner, Graciela Ocaña. También por pedido de Carrió figurará Marcela Campagnoli, la hermana del fiscal José María Campagnoli, uno de los favoritos del macrismo.

Pero, por sugerencia de Jaime Durán Barba, quien enfocará su trabajo en la Provincia y se correrá de la Ciudad para no chocar con Carrió, Macri y Vidal esperarán lo suficiente para definir quién será nombre principal de la boleta.