DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Elecciones 2021: qué dicen las encuestas después de la crisis en el Gabinete

Se conocieron tres sondeos que analizan los efectos de la derrota electoral en las PASO para el oficialismo, la pelea interna del Gobierno y los cambios de ministros.


Tras las PASO de septiembre, la crisis interna del Gobierno nacional y los cambios de Gabinete, llegaron las encuestas. ¿Cómo impactaron los últimos sucesos en la imagen de Alberto Fernández y Cristina Kirchner? ¿El oficialismo puede recuperar votos o puede perder más? ¿Qué pasa con los votantes ausentes?

Cómo está la imagen de Alberto Fernández según las encuestas tras la derrota electoral

La imagen del presidente Alberto Fernández, la valoración de la gestión presidencial y las imágenes de los principales referentes nacionales del Frente de Todos se mantiene en los niveles más bajos desde el inicio de su Gobierno, en diciembre del 2019.

La encuesta de agosto de Fixer Asuntos Corporativos fue una de las que más se le acercó al resultado de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Según la consultora, en la provincia de Buenos Aires la intención de voto de Facundo Manes y Diego Santilli sumada llegaba a los 38 puntos, y superaba a la lista oficialista de Victoria Tolosa Paz por 4 puntos. Finalmente, según el escrutinio definitivo, Juntos ganó 37,33% contra el 33,25% del Frente de Todos.

Según el último estudio de Fixer la imagen de Alberto Fernández subió 2 puntos en la negativa de agosto a septiembre, tras las elecciones y la crisis del Gobierno: del 60 al 62%. Y bajó la positiva del 29 al 26%. El resultado neto alcanzó el peor número desde su asunción: -36%.

  • La imagen del Presidente cayó incluso entre los propios votantes del Frente de Todos: de un 60% en agosto, a un 52% en septiembre. “El kirchnerismo duro lo responsabiliza por la derrota electoral”, señala el estudio.
  • La imagen de Alberto Fernández -y también de Cristina Kirchner- cae en los dos segmentos insignia del Frente de Todos: los jóvenes y de niveles educativos más bajos, con mayor impacto en los sectores socioeconómicos de menores ingresos. De agosto a septiembre aumentó 13 puntos porcentuales la negativa en el votante joven, del 54 al 67%. Y en las personas con secundario incompleto creció 8 puntos, de 46 a 54%.

De acuerdo al último trabajo de Synopsis, la imagen presidencial también se mantiene en los peores niveles de su mandato, pero hubo una mejora marginal. En análisis de la medición sin incluir respuestas de “no sabe/no contesta”, la imagen negativa de Fernández pasó de 72,5% a 71,2%.

Según Lucas Romero, director de Synopsis, se trata de un “rebote estadístico”: “Nuestro estudio de agosto lo realizamos entre el 13 y el 15 de agosto, y la foto del festejo en Olivos se conoció el 12 de agosto. Fue un registro tomado bajo emoción violenta, la gente estaba conociendo el episodio y fue tremendamente dañino para la imagen del Presidente. Lo que vemos en septiembre podría tener que ver con una estabilización de ese indicador”, señala.

Cómo impactó la crisis interna del Gobierno y los cambios en el gabinete según las encuestas

La consultora Management & Fit realizó en septiembre un estudio específico sobre los efectos de la crisis interna del oficialismo luego de la derrota electoral y los cambios en el gabinete nacional. Un 62.1% cree que los cambios de ministros le harán peor o dejarán todo igual en el Gobierno Nacional. Solo un 26.4% contestó que estos cambios serán para mejor.

Por otra parte, si entre los votantes de Juntos por el Cambio la valoración negativa sobre las modificaciones crece a niveles de casi el 90%, entre los votantes del Frente de Todos la valoración positiva sube al 48.8%. Sin embargo, entre los propios oficialistas hay un 23.8% que consideró que el nuevo gabinete le hará peor al Gobierno.

“Tras la derrota, Alberto Fernández y Cristina Kirchner reaccionaron con pases de factura y la imposición improvisada de un cambio de gabinete. Eso se ve entre los que te votan y entre los que no. Eso no significa que no vayan a votarlos, pero la imagen de la derrota fue mala también para sus propios votantes”, dice Mariel Fornoni de Management & Fit.

Synopsis también consultó cómo cayeron los cambios de gabinete: el 55,9% contestó que “empeorará mucho o algo” la gestión del Gobierno, mientras que el 25,2% contestó que “mejorará algo o mucho”. La valoración negativa crece mucho más entre quienes votaron al Frente de Todos en 2019, que entre los que votaron al Frente de Todos en este 2021.

Cómo está la intención de voto camino a las elecciones de noviembre

En las PASO del 12 de septiembre, el oficialismo obtuvo a nivel nacional 31% de los votos, abajo de Juntos por el Cambio que llegó al 40%. Tras la derrota electoral, la fisura interna y los cambios de ministros, Synopsis preguntó: “Si las elecciones legislativas Generales fueran hoy, ¿a qué fuerza política votaría?”.

En agosto, el 59,3% respondió que votaría a la oposición, el 27,5% al oficialismo y el 13,2% no sabía. En septiembre, el 66,1% contestó que votará a un partido opositor, una suba de casi 7 puntos. El 28,8% en cambio, ahora respondió por el oficialismo: 1,3% más.

Además, entre los que votaron al Frente de Todos en las PASO, el 11,1% contestó que duda repetir su voto y 1,7% dijo que votará a la oposición. Entre el votante opositor, 4,8% contestó que ahora votaría por el oficialismo.

Según el trabajo Management & Fit, el 75% de los encuestados no está dispuesto a cambiar su voto en noviembre respecto a lo votado en septiembre. En el caso del votante del Frente de Todos: el 16.2% contestó que está dispuesto a cambiarlo y el 9.8% no lo sabe aún.

Fuente: TN

Dejá tu comentario