DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

#Elecciones 2019: las grandes victorias y derrotas del Gobierno y la oposición en la provincia de Buenos Aires

El Frente de Todos arrasó gran parte de los municipios del Conurbano.

El Frente de Todos reconfirmó la elección lograda en las PASO y arrasó en gran parte de los municipios del Conurbano. Los amplios triunfos logrados en La Matanza, Escobar, Berazategui, Merlo, Ezeiza, Esteban Echeverría, Avellaneda, Malvinas Argentinas, Almirante Brown y José C. Paz fueron claves para contribuir al voto provincial y nacional.

LA MATANZA
Fernando Espinoza (FDT): 64,12%
Alejandro Finocchiaro (JXC): 25,02%

ESCOBAR
Ariel Sjuarchuk (FDT): 64,66%
Leandro Costa (JXC): 27,40%

BERAZATEGUI
Juan José Mussi (FDT): 65,94%
Julián Amendolaggine (JXC): 24,68%

MERLO
Gustavo Menéndez (FDT): 63,56%
David Zencich (JXC): 24,08%

EZEIZA
Alejandro Granados (FDT): 63,59%
Rubén Baravani (JXC): 25,64%

ESTEBAN ECHEVERRÍA
Fernando Gray (FDT): 58,57%
Evert Van Tooren (JXC): 30,72%

AVELLANEDA
Jorge Ferraressi (FDT): 60,38%
Luis Otero (JXC): 32,84%

MALVINAS ARGENTINAS
Leo Nardini (FDT): 68,16%
Jesús Cariglino (JXC): 24,42%

ALMIRANTE BROWN
Mariano Cascallares (FDT): 61,24%
Carlos Regazzoni (JXC): 27,33%

JOSÉ C. PAZ
Mario Ishii (FDT): 59,91%
Ezequiel Pazos (JXC): 27,73%

El peronismo unido llegó a las elecciones de ayer con una clara tendencia que volvió a firmar en su favor. Sin embargo, no pudo sostener las victorias conseguidas en las PASO en Lanús y Tres de Febrero, donde Néstor Grindetti y Diego Valenzuela lograron mantener sus cargos por cuatro años más.

LANÚS
Néstor Grindetti (JXC): 49,38%
Edgardo Depetri (FDT): 43,90%

TRES DE FEBRERO
Diego Valenzuela (JXC): 46,89%
Juan Debandi (FDT): 44,04%

Las otras victorias de tenor se dieron en Vicente López y San Isidro, donde Jorge Macri vuelve a darle forma y valor a sus intenciones de ser gobernador de Buenos Aires y Gustavo Posse comienza a perfilarse como un claro participante activo de la política del radicalismo provincial.

VICENTE LÓPEZ
Jorge Macri (JXC): 62,53%
Lorenzo Beccaria (FDT): 26,89%

SAN ISIDRO
Gustavo Posse (JXC): 47,75%
Federico Gelay (FDT): 26,31%

Sin dudas, el gran ganador de las elecciones del Conurbano fue San Miguel. El municipio gobernado por Jaime Méndez fue uno de los principales instigadores del corte de boleta que otros distritos intentaron copiar con distintos resultados. El jefe municipal creció en votos en relación a las PASO y obtuvo una clara victoria para el macrismo.

SAN MIGUEL
Jaime Méndez (JXC): 55,64%
Franco LaPorta (FDT): 38,88%

Donde el Frente de Todos sí pudo revalidar las primarias fue en Morón y Quilmes, dos municipios clave que fueron recuperados por el peronismo unido y que se vuelven claves para pintar el mapa político de la provincia en favor del gobernador electo, Axel Kicillof.

La entrega más dolorosa para el macrismo de la provincia, ya reconvertido en vidalismo, se dio en la primera y tercera sección de la provincia. La derrota en Morón y Quilmes impactó fuerte. Lucas Ghi y Mayra Mendoza serán, respectivamente, los intendentes a partir del 10 de diciembre.

MORÓN
Lucas Ghi (FDT): 46,56%
Ramiro Tagliaferro (JXC): 43,38%

QUILMES
Mayra Mendoza (FDT): 49,55%
Martiniano Molina (JXC): 43,16%

La pelea más dura de todas se dio en Pilar donde la diferencia entre Nicolás Ducoté (Juntos por el Cambio) y Federico Achaval (Frente de Todos) es de poco más de un punto. Achaval gana con 46,59% de los votos, contra 45,19% de Ducoté.

Dentro del peronismo, Leo Nardini se consagró como el gran ganador al bordear el 68 por ciento de los votos, un número histórico para el joven dirigente de Malvinas Argentinas, que le sacó más del 45 por ciento de los votos a su principal perseguidor.

El escenario a partir de esa fecha tendrá al Frente de Todos con más 80 municipios propios. Un número significativo si se tiene en cuenta que llegó a las PASO con 62 distritos en su poder. El macrismo, en cambio, pese a que a logró crecer en varios municipios e incluso quedarse con batallas cruciales perderá una buena parte de los municipios que había logrado en 2015 y que, en 2017, también revalidó.

La batalla en el interior

Lo conseguido por Guillermo Montenegro en Mar del Plata fue uno de los datos más sobresaliente de la elección. El ex juez logró un ajustado triunfo contra Fernanda Raverta, del Frente de Todos. La polarización llevó a que aquellos que en las primarias habían optado por Gustavo Pulti (23 puntos) jueguen en favor de los dos máximos representantes hasta hacerlo bajar al 10 por ciento de los votos.

GENERAL PUEYRREDÓN
Guillermo Montenegro (JXC): 40,43%
María Raverta (FDT): 37,63%

El dato de color lo tuvo el actual intendente Carlos Arroyo que logró la peor elección que se recuerde para un mandatario en cargo. Pasó de más del 50 por ciento de lo los votos en 2015 a un número cercano al 4 por ciento como referente de Acción Marplatense, su partido vecinal.

El otro gran triunfo del macrismo se dio en Bahía Blanca, donde Héctor Gay se impuso por casi 10 puntos ante Federico Susbielles luego de haber obtenido una diferencia en su favor de solo 2 por ciento en las PASO.

BAHÍA BLANCA
Héctor Gay (JXC): 50,90%
Federico Susbielles (FDT): 41,47%

Pese que en la previa se hablaba de un voto disciplinado, en La Plata volvió a aparecer el fuego amigo. Luego de obtener a través de la fuerza de los cinco candidatos del Frente de Todos una distancia de diez puntos en su favor (45 a 35), el actual mandamás, Julio Garro, dio vuelta la contienda hasta crecer casi en un 15 por ciento para quedarse con la victoria. Habrá que ver de qué manera impacta en el peronismo la derrota de Florencia Saintout, quien se había impuesto en las internas pero que, claramente, no obtuvo el acompañamiento de los votos de los vencidos.

LA PLATA
Julio Garro (JXC): 48,72%
Florencia Saintout (FDT): 40,76%

Sólo habrá tres municipios gobernados por fuera del bipartidismo. Vilariño y Tres Arroyos tendrán a cargo al vecinalismo, mientras que el lavagnismo obtuvo una única representación con el triunfo de Guillermo Britos en Chivilcoy.

VILLARINO
Carlos Bevilacqua (Acción por Villarino): 49,28%
Patricia Cobello (FDT): 32,64%

TRES ARROYOS
Carlos Sánchez (Movimiento Vecinal de Tres Arroyos): 43,97%
María Moreno (FDT): 27,63%

CHIVILCOY
Guillermo Britos (Consenso Federal): 48,05%
Coty Alonso (FDT): 40,86%

Dejá tu comentario