DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Elecciones 2019: la primera encuesta del año y las preferencias de los indecisos

Es un sondeo nacional. Los números para primera vuelta y el balotaje. Los vices más atractivos.

La primera encuesta electoral del año confirma varias tendencias que se arrastran desde hace meses, como la polarización entre Macri y Cristina, pero incorpora un capítulo clave: qué puede pasar con los indecisos y los votantes de otras fuerzas en el balotaje. Se trata de un sondeo nacional, de una de las consultoras que midió en las últimas elecciones y en este trabajo con el que abre 2019 se mete con otro costado secundario: las preferencias para vices.

La encuesta a la que accedió Clarín es de la Consultora de Imagen y Gestión Política (CIGP). El relevamiento se hizo entre el 18 y 21 de diciembre, de modo online. Los resultados se difundieron este miércoles. Fueron las conclusiones tras analizar 1.209 casos, todos mayores de 16, en Capital, Conurbano y las principales ciudades del interior bonaerense, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Tucumán y Salta. El error muestral es de 3%.

De arranque, la encuesta, condensada en un informe de 22 páginas, revela un dato que refleja la coyuntura en rojo: un 62,28% de los consultados asegura haber modificado "para peor" su plan de vacaciones veraniegas por la situación económica.

Esa mirada crítica vuelve a aparecer en el final, cuando se muestran la imagen de Mauricio Macri y de su gestión: 52,92% "negativa" y 56,01% "mala", respectivamente.

Pero, como ya venían revelando los estudios del año pasado, esos números no impiden que el Presidente siga peleando arriba en intención de voto. Es más: mientras su imagen cayó en diciembre, según la CIGP, aumentó su caudal de potenciales electores. Subió de 32,08% a 34,49% en un mes.


Con Cristina Kirchner ocurrió algo similar. Su imagen negativa pasó de 45,92% a 52,58%, pero su intención de voto también creció, de 34,58% a 36,73%.

Así, la grieta se mantiene a pleno. Para esa eventual primera vuelta, con la ex presidenta al tope, entre ella y Macri se llevan más de 71 puntos. El peronismo no K sigue tercero, pero en esta medición apenas supera el 8%, número similar al de los indecisos.

Cuando el trabajo se mete con los números del balotaje, la paridad se extrema, en este caso con Macri arriba: 42,93% contra 42,19% de su antecesora.

¿Cómo hace el Presidente para dar vuelta ese resultado entre la primera vuelta y la segunda? En buena parte, por las preferencias de los indecisos y los votantes de otras fuerzas: en la disyuntiva de elegir entre Macri y Cristina, un 33,05% optaría por él y un 17,80% por ella. El resto: un 22,03% lo haría "en blanco", un 14.41% va por el "no sabe/no contesta" y un 12,71% "impugnaría".


Esa conducta de los votantes de candidatos que se quedan afuera del balotaje también es determinante para que Macri aparezca ganándole un mano a mano a Solá: 29,31% de los electores por fuera de la grieta se inclinaría por el Presidente, contra 18,97% que iría con el ex gobernador.


En cambio, si el oponente es Roberto Lavagna, el candidato tapado de moda, habría derrota de Cambiemos en segunda vuelta: sería 38,21% contra 37,22%. En gran medida, por el comportamiento de los indecisos y cía: un 46,22% prefiere al economista contra sólo 12,61% que junta Macri.


En estudios anteriores, la CIGP ya había revelado que, entre los seguidores del peronismo no kirchnerista, Lavagna es por lejos la variante más atractiva, por sobre Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey, entre otros referentes de ese espacio.

Los vices preferidos

Otra parte interesante de esta primera encuesta de 2019 es el rol de los vices. La consultora preguntó a quién elegirían como compañero/a de fórmula de Macri y de Cristina.

En el caso del Presidente, algunas curiosidades: los tres primeros lugares lo ocupan mujeres;

- La más elegida fue Elisa Carrió (28,06%), cuando en Cambiemos nadie la analiza para ese rol.

- Pese a la preferencia por la variante femenina, no figura la actual vicepresidenta, Gabriela Michetti.

- El molde lo rompe el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que aparece con un 7,91%.

En cuanto a Cristina, como compañeros sólo figuran hombres. Y gana, por lejos, el titular de la bancada K en Diputados, Agustín Rossi, con el 37,71%. Más atrás quedan Solá (18,85) y Alberto Rodríguez Saá (18,29%). ¿Particularidades? Los tres se anotaron para la carrera presidencial por si la ex mandataria se excluye, aunque el gobernador de San Luis ya avisó que irá por otra reelección provincial.