DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Senado convirtió en ley la reforma del Impuesto a las Ganancias y aprobó modificaciones de la ley de Alquileres

El Senado aprobó la reforma impositiva a pesar de la negativa de Juntos por el Cambio, que calificó la medida como "electoralista y oportunista". Qué cambios se introducen con la aprobación de la nueva Ley de Alquileres.

El Senado avanzó este jueves en la aprobación del proyecto de eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias que alcanzaba a los sueldos de más de 700 mil pesos. En el marco de una sesión pública maratónica y a menos de un mes de los comicios generales, el oficialismo reunió los votos para convertir en ley la reforma impositiva presentada por iniciativa de Sergio Massa. Concluida dicha votación, los senadores discutieron y aprobaron la modificación de la Ley de Alquileres, con 37 votos afirmativos y 29 negativos.

El debate se puso en marcha cerca de las 19:00, luego de que la sesión tratara primero los pliegos de 33 jueces, entre ellos el de Ana María Figueroa, cuyo pliego se votó por separado y el oficialismo logró aprobar su continuidad tras una votación que finalizó empatada en 35 sufragios a favor y en contra y Claudia Ledesma Abdala desempatara.

La medida de Ganancias, categóricamente rechazada por Juntos por el Cambio, ya había sido aprobada la semana pasada en Diputados.

Durante el debate, los senadores de JxC hicieron hincapié en que la iniciativa es "electoralista" y profundizará el desequilibrio de las cuentas públicas.

De ese modo, se pronunció al inicio del debate la senadora de JxC por San Luis Gabriela González Riollo, quien calificó la medida como "electoralista y oportunista" porque "profundiza el déficit fiscal de la Argentina".

El senador oficialista Gerardo Montenegro (Santiago del Estero) anticipó su voto a favor, al destacar que el salario no es ganancia y considerar que "este impuesto es injusto", al tiempo que pidió: "Dejen de tratar de mentiroso a Massa".

"Ya sabemos que el salario no es ganancia, pero de dónde sale la plata. Pido responsabilidad en estos temas. Adonde está el fondo compensatorio para esta medida", se preguntó a su turno el senador de JxC Ignacio Torres (Chubut).

Tal como ocurrió la semana pasada en Diputados, los referentes de la CGT y las dos CTA estuvieron este jueves en el Senado para seguir la sesión y celebrar cuando la medida sea votada afirmativamente.

El proyecto de ley de reforma del Impuesto a las Ganancias apunta a que los cambios puedan implementarse a partir del 2024 y, entre otras cuestiones, busca la eliminación de la cuarta categoría del gravamen y la creación, en reemplazo, de un impuesto cedular que fija el pago del tributo únicamente para los ingresos superiores a 15 salarios mínimos mensuales, que hoy representan más de $1.770.000, pero llegaría a $2.000.000 con el ajuste que se debatirá la semana próxima en la reunión del Consejo del Salario.

Ese nuevo gravamen tendrá una alícuota progresiva sobre el excedente, que va de 27% a 35%, y que se actualizará con el valor del salario mínimo dos veces por año.

Así, sólo pagarán Ganancias 88.000 contribuyentes, menos del 1% del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones, de acuerdo con los cálculos oficiales.

El proyecto no incluye a cargos de alta responsabilidad en empresas, como directores de sociedades anónimas, CEOs, gerentes y subgerentes. También se excluyen las pensiones de privilegio y funcionarios políticos.

Para los empleados en relación de dependencia, jubilados y pensionados que vivan en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el partido bonaerense de Patagones, habrá un tratamiento especial.

 

Se aprobó la reforma de la Ley de Alquileres

La Cámara de Senadores también aprobó esta noche la reforma de la Ley de Alquileres, que deberá volver a Diputados por reformas en el texto.

El debate de la norma comenzó pasadas las 22:00 horas, inmediatamente después de que se convirtiera en ley la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.

Si bien se esperaba un extenso debate, la norma fue aprobada una hora y media después con 37 votos afirmativos y 29 negativos.

El bloque de Unión por la Patria logró aprobar un dictamen que plantea un contrato de alquiler de tres años y aumentos cada seis meses.

"Proponemos mantener el mínimo de 3 años en los contratos, eliminar los pagos voluntarios anticipados de inquilinos, redactar y acordar los contratos en moneda nacional y que los ajustes no sean por periodos inferiores a 6 meses", expresó el oficialista pampeano Daniel Bensusan, miembro informante de Unión por la Patria.

En la otra vereda, el senador de Juntos por el Cambio Víctor Zimmerman defendió el proyecto votado en Diputados: "Sosteniendo la lógica y el pedido generalizado, esto no resuelve el problema de fondo porque el inconveniente es económico y de inflación, por eso vamos a insistir en aprobar la media sanción que vino de Diputados".

"No creo que sea una gran ley ni una solución de fondo. Pero ojalá podamos atender una política de Estado para que aquel que, en vez de pagar un alquiler, pueda pagar la cuota de su propia casa y así podamos atender este problema", señaló el santafesino Marcelo Lewandowski.

Por su parte, el radical Martín Lousteau afirmó: "En una relación contractual de alquiler está claro cuál es el más débil, el riesgo que tiene el dictamen de mayoría es que, por cuidar al más débil, se lo perjudica por intervenir mal en el mercado".

En agosto pasado, la Cámara baja con impulso de Juntos por el Cambio le dio media sanción a un proyecto que establecía un contrato de dos años y aumentos cada 4 meses.

Actualmente, la ley vigente sancionada en 2020 estipula contratos de tres años y aumentos anuales.

Tras aprobarse la propuesta del oficialismo, el proyecto deberá volver a la Cámara de Diputados.

Allí, los legisladores podrán aprobar dicho texto o insistir con la letra original, pero para ello se requieren el acompañamiento de dos tercios de la Cámara baja.

 

Qué significa la modificación del impuesto a las Ganancias

El Senado Nacional dio tratamiento al proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias, específicamente de la cuarta categoría que eleva el mínimo no imponible al equivalente a 15 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM) y establece una nueva escala de alícuotas para quienes excedan ese monto.

Además, la norma excluye a los empleados asalariados del pago de este tributo y la circunscribe a gerentes y directores de compañías.

Con la modificación del SMVM que se produjo ayer el piso del mínimo no imponible se elevó a $ 1.980.000 para octubre donde rige el decreto que fijó la suba para el último trimestre del año.

La norma que se convertiría en ley aplica desde el 1° de enero de 2024 y para calcular ese piso habrá que aguardar la nueva composición del SMVM.

El proyecto debatido en el Congreso tiene como ejes centrales:

- Gravar exclusivamente a los ingresos con un impuesto cedular —es decir, separado de la determinación de la escala progresiva actual—, que superen el equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles mensuales actuando dicho importe como un mínimo no imponible.

- La actualización será dos veces al año: enero y julio.

- Sobre el excedente de esa cifra tendrá una alícuota progresiva sobre el excedente, que va de 27% a 35%.

- El salario anual complementario, o aguinaldo, estará exento del pago del gravamen.

Dado que el impuesto a las Ganancias es coparticipable, para compensar la pérdida de recaudación impositiva el ministro de Economía, Sergio Massa, propone coparticipar el impuesto al cheque y el Impuesto PAIS, repartiendo el 25% y 35% de cada tributo, respectivamente.

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto el martes de la semana pasada con 135 votos a favor, aportados por los bloques Frente de Todos, la izquierda, los libertarios, federales, Provincias Unidas, y los dos gobernadores electos de Santa Cruz, Claudio Vidal, y de Neuquén, Rolando Figueroa. Mientras que el bloque de Juntos por el Cambio rechazó la iniciativa.

El proyecto se trató hoy en el Senado luego de obtener la semana pasada dictamen de mayoría en una reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la cámara alta.

 

Qué implicaría la reforma de la Ley de Alquileres

El Senado Nacional aborda también la reforma de la actual Ley de Alquileres, para lo cual el oficialismo contaría con los votos para aprobarla, y en consecuencia el proyecto retornaría a la Cámara de Diputados para consagrar su aprobación definitiva.

Los puntos centrales del proyecto establecen:

- Se mantiene la vigencia del contrato por tres años.

- Los ajustes serán en forma semestral en lugar de anual como lo son actualmente.

- Se aplicará el índice "Casa Propia" que tiene en cuenta el menor índice entre el promedio de variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período. Actualmente se realiza a través del ICL que elabora el Banco Central donde también combina suba de salarios e inflación pero en porcentajes diferentes.

- Los contratos deberán realizarse en moneda nacional.

- Habrá incentivos impositivos para quienes pongan su vivienda en alquiler.

Esta propuesta impulsada por el oficialismo ya cuenta con dictamen favorable.

Los puntos que se modifican no cambian estructuralmente la forma en que se realizarán contratos de alquiler en la Argentina y los especialistas dudan que surta efecto en un mercado en el que la oferta se retiró por completo.

Obligar a un contrato de tres años con actualizaciones semestrales en un contexto de fuerte inflación y con un índice que estará por debajo de la evolución de los precios forma un escenario poco atractivo para los propietarios, según señaló a esta agencia Claudio Raba, titular de Unipop.

Lo que se aprobaría en el Senado difiere del proyecto que sancionó Diputados, que volvía al plazo de dos años para los alquileres, con actualizaciones cada cuatro meses y libertad para elegir el índice entre las partes. Ese proyecto fue duramente cuestionado por las organizaciones de inquilinos, y en el Senado el oficialismo logró un acuerdo para modificarlo.

Dejá tu comentario