DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El PRO perdería apoyo en la Legislatura

El escenario electoral no se presenta esperanzador para el PRO de Mauricio Macri, ya que si bien el jefe de Gobierno se pondrá al frente de la campaña por la reelección en la Ciudad, se verá obligado a hacer una muy buena elección para no perder apoyo en la Legislatura, donde podrían crecer fuertemente los bloques de Proyecto Sur y el kirchnerismo.

La Legislatura de la Ciudad deberá renovar el 10 de julio, fecha en que también se votará para jefe de Gobierno y vice, unas 30 de las 60 bancas que integran el Parlamento.

En ese marco, el bloque oficialista pondrá en juego 14 de las 24 bancas con que cuenta actualmente y las proyecciones dentro del macrismo estiman que conservarán al menos 10 escaños.

Esta reducción de cuatro sillones en el recinto derivará, seguramente, en la obligación para el PRO para entablar alianzas de cara a futuras votaciones dado que se requieren al menos 31 manos alzadas para la sanción de leyes.

Entre los legisladores que finalizan su mandado están Cristian Ritondo, Oscar Moscariello y Martín Ocampo, quienes ya tienen asegurado un nuevo período entre 2011 y 2015 ya que se da por descontado que volverán a estar entre los primeros puestos de la lista del PRO.

Además, el bloque sentirá la salida de los diputados Martín Borrelli, titular de la Comisión de Seguridad –un tema que fue centro de atención en este año para la gestión macrista-, y de Alvaro González, quien estuvo al frente en estos últimos años de las negociaciones con las fuerzas de la oposición por el Presupuesto de la Ciudad.

Ambos no tienen chances de seguir ocupando una banca dado que cumplirán en diciembre con dos mandatos como legisladores y están impedidos de buscar una nueva reelección.

En el bloque de Proyecto en Sur, que conduce Fabio Basteiro, en cambio, solo dejará su lugar el legislador Marcelo Parrilli, que, en realidad, fue parte desde marzo pasado de un interbloque con el espacio de Fernando "Pino" Solanas.

En consecuencia, los siete legisladores de Proyecto Sur continuarán hasta 2013 y, de acuerdo a los votos que coseche la fuerza en los comicios de julio, este bloque solo sumará nuevas bancas, lo que hará que pueda consolidarse como espacio opositor.

En tanto, en el kirchnerismo Juan Cabandié y Gabriela Alegre concluyen su mandato y quedarán Francisco "Tito" Nenna y María José Lubertino, con lo cual también tiene posibilidad de incrementar la cantidad de escaños con los que contaba, de acuerdo a la adhesión que tenga el candidato a jefe de Gobierno.

Además, se cree que, una vez efectuada la renovación el 10 de diciembre, el bloque K pueda sumar a los legisladores del Peronismo Mateo Romeo y Claudio Palmeyro.

Y en ese marco también está la chance de acercamiento con el sabbatellismo, que para diciembre retendrá la banca de Delia Bisutti, recientemente alejada del Proyecto Sur e incorporada al espacio representado en la Legislatura por Gabriela Cerruti y Gonzalo Ruaonova.

Luego, el escenario de la Coalición Cívica es poco menos alentador ya que en diciembre perderá dos de las cinco bancas, ocupadas por Diana Maffía y Sergio Abrevaya, no obstante se estima que será el único que renovará su mandato dado que liderará la lista de candidatos a legisladores porteños.

En Diálogo por Buenos Aires, en tanto, el panorama indica que pondrá en juego tres de las cuatro bancas: las de Aníbal Ibarra, Raúl Puy y Eduardo Epszteyn; al tiempo que continuará María Elena Naddeo.

Por último, tres legisladores que comandaban monobloques finalizarán en diciembre: Raúl Fernández por Encuentro Progresista; Julián D´Angelo por el Socialismo; y Martín Hourest por Igualdad Social.