DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El periodista Lucas Cerrasco fue procesado tras denuncias por abuso sexual

Diferentes mujeres lo habían denunciado en febrero. Además, la Justicia le embargó sus bienes en 50 mil pesos.

El periodista Lucas Carrasco fue procesado por abuso sexual con acceso carnal por la sala 7 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, el pasado 13 de noviembre. La información fue difundida en una nota colectiva de periodistas de los medios La Primera Piedra, Agencia Paco Urondo, NAN, Matria y Marcha.

El tribunal también embargó los bienes del imputado por 50 mil pesos y le impuso una orden perimetral respecto a una de sus denunciantes. Carrasco había sido acusado por abuso sexual por varias mujeres en febrero pasado, de acuerdo con Diario Popular.

Cuando las denuncias salieron a la luz, el periodista aseguró: "Soy mujeriego, nada más. Los relatos de las chicas no son así". "A lo largo de estos años me ha acusado de todo y no tengo problema en contestar. Sé separar lo que es serio de lo que no lo es y no quiero hacer sentir mal a esas chicas que me están denunciando", siguió.

"Desconozco los motivos de la denuncia. Se pide que se investigue mi conducta y estoy de acuerdo, que se investigue", dijo Carrasco. "Sé que me van a imputar de acuerdo a lo que me dijo mi abogado. Cuando la Justicia me cite voy a probar que no cometí ningún delito", concluyó.

Natalia Dalesandro, abogada de una de las denunciantes, explicó que, tras una audiencia de apelación de la falta de méritos en la que se expusieron los argumentos por lo que se consideraba que había pruebas suficientes para procesar al periodista, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional decidió el procesamiento. "La investigación continúa, pero lo que marca el procesamiento es que la instrucción tiene evidencia suficiente en la causa para procesarlo, lo que es un escalón más que el estar imputado, un avance más de la causa hacia un juicio oral y público", afirmó Dalesandro.

"Es importante para la investigación, demuestra la consistencia en la denuncia y que las mujeres que valientemente expusieron sus testimonios y se sometieron a pruebas periciales, demostraron ante la Justicia la veracidad de sus dichos", concluyó.

Los testimonios contra Carrasco

La mayoría de los abusos denunciados ocurrieron a partir de 2013, cuando Carrasco gozaba de la efímera fama que le dio su pasado militante y panelista del programa 678.

Lucía F. y Sofía O. fueron las primeras en denunciarlo. Juntas acudieron a la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) dependiente de la Corte Suprema para realizar su primer testimonio, en junio de 2016. Allí no fueron escuchadas y sufrieron violencia institucional. Recurrieron entonces a la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), dependiente del Ministerio Público Fiscal.

"Hubo abusos todo el tiempo y dos situaciones de violación explícitas", contó Lucía a las mismas periodistas que ahora confirmaron el procesamiento de Carrasco. "La primera fue cuando le dije que había perdido mi virginidad con otro chico y me dijo 'yo te voy a enseñar'. Le pedí que parara y no paró. La segunda fue durante una pelea. Él apagó la luz, me agarró y me penetró sin consentimiento". Desde junio de 2013 a diciembre de 2014, Carrasco también la obligó a comprar cocaína para su consumo personal. "Él te hacía sentir que no eras nadie. Me hizo sentir que no tenía nada bueno".

Sofìa O. cuenta que tuvo su primer contacto con él en 2013. "A la noche del 20 de febrero, cuando llegué a casa, tenía un inbox y una solicitud de amistad". "Todo fue consentido hasta el momento en que él me puso boca abajo y me dejó inmóvil". Ese fue el único encuentro que tuvo con el periodista.

"Yo lloraba, le pedí por favor que parara, le pregunté, temblando y desnuda, cuánto más iba a seguir, y me contestó `hasta que te acostumbres`". Además de la violencia sexual y física, Carrasco agredió psicológicamente a Sofìa: "Dijo que todas las militantes éramos putas e histéricas". Incluso, no quería dejarla ir de su departamento.