DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El nuevo método para terminar con los robos en colectivos: contratan choferes con los "mismos códigos"

La línea 158, que recorre Lanús, comenzó con esta modalidad. "Me respetan o se bajan", explicó uno de los conductores.

La violencia no se detiene y algunas zonas son, literalmente, tierra de nadie. Tal es el caso de algunos colectivos que pasan por sectores peligrosos, y donde la vida de los conductores y pasajeros corren peligro a diario.

Para poder minimizar el riesgo, en la línea 158 (transita Lanús, Villa Jardín, Villa Ilaza, Villa Quinto Camino y Villa Zavaleta) se comenzó a emplear una nueva e ingeniosa medida: contratar choferes que salieron de esos barrios y que comparten ciertos "códigos" con los posibles violentos.

"Se viene trabajando mucho para bajar los niveles de inseguridad que padecemos, y da mucho resultado cuando el conductor vive en los mismos lugares que los delincuentes, los drogadictos y grupos violentos, porque los entiende y sabe manejarlos y anticiparse", explicó el delegado gremial Germán Bosch, sobre el recorrido que ellos mismos denominan "Villa Tour".

Y agrega: "Acá hay una realidad social difícil, con muchos chicos que consumen paco, salen a robar para ir a comprar este veneno y usan esta línea para ir a buscarlo o volver a sus casas en estado deplorable. Lo que vemos todos los días es tremendo, y es mucho peor cuando están violentos o sacados, porque no les importa nada".

Gastón es uno de los contratados para tal fin. Vivió toda su vida en Villa Jardín, por lo que tiene la ventaja de conocer a los que salen a violentar: "Creo que venir de ahí me da una buena perspectiva. Saben que conmigo no está bueno pasar la raya porque me rompo el alma para trabajar por mi familia. A veces suben en muy mal estado, y es más difícil, porque no reconocen a nadie. Ahí tengo que ser más enérgico. En general, respetan y se bajan".