DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El motivo económico de la designación de Miguel Angel Pichetto: gobernabilidad hasta las elecciones y para después de 2020

Cerca del presidente piensan que con la figura de su candidato a vice otorgará a la economía de un blindaje mayor frente a los vaivanes del mercado.

Cerca del Presidente Mauricio Macri creen que la macroeconomía está "muy condicionada por la política". Así se refirieron, en distintas oportunidades, los funcionarios de Cambiemos para explicar el aumento del riesgo país (llegó a cruzar la barrera de los 1.000 puntos la semana pasada) y de la volatilidad cambiaria. El Gobierno piensa que la figura de Cristina Kirchner y su eventual rol en la gestión 2019-2023 transmitieron intranquilidad a los mercados en los últimos meses. Admiten también que el resultado de las PASO podría impactar en los mercados.

La designación de Miguel Angel Pichetto podría ser el factor que lleve calma desde la política a la economía y los mercados. Al menos así lo piensan en el Gobierno por estas horas. Casi como el efecto contrario que genera CFK. "La figura de Pichetto transmitirá gobernabilidad de cara a las elecciones y para la próxima gestión", explican en la Casa Rosada sobre las consecuencias económicas que podría causar la designación del vice de Macri.

Algo de esto ya se vio. El riesgo país cayó 9,1% tras la noticia. Los mercados anticipan que la jugada de Macri desembocará en el apoyo de gobernadores peronistas y provincias no oficialistas que, en los últimos cuatro años, han visto un aumento de los recursos que recibieron sin el látigo de la chequera. Entre 2015 y 2019 el porcentaje de transferencias a provincias como porcentaje del PBI aumentó del 7% al 7,6% para el caso de la coparticipación federal y cayó de 1,4% a 0,7% en las presupuestarias según cifras oficiales. Esto significa que las provincias han recibido más recursos de manera automática que discrecional en el último tiempo.

Por último. En el Gobierno saben que para que la economía crezca (y llegar a 2023 con más margen), hacen falta reformas. Pichetto ya ha dado a entender, en el último tiempo y en diversas oportunidades, que esa agenda resultaría prioritaria para la próxima gestión.