DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El juez Raúl Zaffaroni dijo que la función de los jueces es "ser una especie de Cruz roja de la política"

Así definió su labor y la de sus colegas el juez federal en la segunda jornada del Primer Curso Internacional sobre Promoción de los Derechos Humanos.

Los jueces, más que de punir, tienen  la función de "contener para evitar que las cosas se desmadren y acaben en una masacre que termine con el Estado de Derecho, que nos vayamos directamente a un genocidio", dijo ayer el juez Raúl Eugenio Zaffaroni, quien comparó las funciones del Poder Judicial con las que tiene la Cruz Roja en tiempos de guerra.

"El poder punitivo no desaparece como no desaparece la guerra. En la guerra, la Cruz Roja hace lo que puede: contiene sus ribetes más crueles. Los jueces tenemos la función de contener los ribetes más crueles del poder político. De ser una especie de Cruz Roja de la política", puntualizó ante preguntas de los asistentes.

Zaffaroni disertó en la segunda jornada del Primer Curso Internacional sobre Promoción de los Derechos Humanos, que se realiza en el Archivo Nacional de la Memoria.

Tras repasar "las tres etapas que pasamos, el colonialismo, el neocolonialismo y ahora un tardocolonialismo que nos agrede negándonos identidad o presionándonos para una represivización (sic) interna", Zaffaroni advirtió contra el poder de las policías de ejecutar "golpes de estado no clásicos, de nuevo cuño, desestabilizadores", un riesgo que se acrecienta, dijo, cuando el poder político avanza sobre sus "fuentes de recaudación autónoma".

"Crean una realidad virtual propicia a la venganza y al aumento descontrolado de la represión", dijo, y puntualizó que a despecho de esa sensación creada, los índices de homicidios "han disminuido en un tercio en el lapso de una década, tanto en Brasil, dónde siguen siendo altos, como en Argentina".

Zaffaroni concluyó su discurso en medio de aplausos con un mensaje a los gobernantes: "No hay que ceder ante las amenazas del tardocolonialismo. ¡Vuelvan a leer los libros que llevaban en sus mochilas los libertadores".