DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Juez pidió levantar el secreto fiscal de Cristina Kirchner y su familia

Fue en el marco de la investigación por supuestas irregularidades cometidas mediante Hotesur.

El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió hoy el levantamiento del secreto fiscal sobre la ex presidenta Cristina Fernández y sus dos hijos, Máximo y Florencia Kirchner, en el marco de la investigación por supuestas irregularidades cometidas a través de la empresa Hotesur, que administra hoteles en El Calafate.

El pedido fue girado al juez Julián Ercolini, quien en caso de acceder al planteo deberá ordenarle a la Oficina Anticorrupción y la AFIP que desclasifique la parte "reservada" de la declaración jurada de la ex mandataria y su familia.

Las declaraciones juradas a las que están obligados los funcionarios públicos constan de dos partes: una, de acceso simple e irrestricto, y otra reservada para preservar datos sensibles que pudieran afectar la seguridad y privacidad de los involucrados.

Pollicita quiere acceder justamente a esa parte reservada, para profundizar la investigación sobre el supuesto lavado de activos provenientes de ilícitos a través de mecanismos de alquiler de habitaciones en los hoteles que nunca fueron ocupadas.

Si bien está al margen de cualquier investigación en razón de su muerte, el fiscal también reclamó los datos del ex presidente Néstor Kirchner.

Idéntico reclamo formuló para con una lista de empresas que directa o indirectamente aparecen vinculadas con la ex presidenta y sus emprendimientos económicos y comerciales.

La lista incluye a Austral Construcciones SA, Valle Mitre SRL, Valle Mitre SA, (las tres relacionadas con Lázaro Báez), Los Sauces SA (que administra otra petit cadena hotelera en el sur) e Inversora M&S y Alcalis de la Patagonia (vinculadas con el empresario Cristóbal López).

Fuentes judiciales revelaron que el dictamen de Pollicita fue acompañado por el fiscal de instrucción Ignacio Mahiques, quien fue designado como colaborador de la fiscalía federal en mayo pasado justamente para contribur a la investigación de la Causa Hotesur.

Además de la ex presidenta y sus hijos, los fiscales reclamaron el levantamiento del secreto fiscal para toda la familia Báez, y la sobrina de Cristina Fernández, Romina Mercado, entre otros.

Fuente: DyN