DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El índice de salarios del Indec subió un 6,1% en junio

Según el organismo, el incremento interanual fue de 108,7% y los haberes del estado nacional llegaron al 121%.


El índice de salarios del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) subió un 6,1 por ciento en junio. Según el organismo, el incremento interanual fue de 108,7 por ciento.

“El indicador acumula una suba del 47,2% respecto de diciembre previo. El crecimiento mensual se debe a subas de 5,7% en el sector privado registrado, 6,0% en el sector público y 7,5% en el sector privado no registrado”, destacó.

Así, en términos reales, descontando la inflación, el incremento del mes pasado fue de 0,1 por ciento.

El ajuste de 108,7% en los últimos doce meses dejó a los salarios 6,9 puntos porcentuales por debajo de la inflación de ese período (115,6%), según datos publicados por el Indec.

Sin embargo, la realidad fue muy diferente para cada rama del mercado laboral. Mientras quienes se desempeñan en el sector público lograron un ajuste por arriba del IPC (121,4% de junio de 2022 a junio de 2023), los asalariados informales tuvieron un aumento nominal total de “sólo” 82,4% -perdieron por 33,2 puntos contra la inflación-.

Por su parte, los asalariados del sector formal lograron un ajuste del 110% en los últimos doce meses, con lo que compensaron parte del poder adquisitivo perdido, pero quedaron 5,6 puntos porcentuales por debajo del avance del IPC.

Datos de semestre

Ya se corrió la mitad de la carrera anual entre salario e inflación y, por el momento, los precios llevan la ventaja. Según informó el Indec, entre enero y junio los ingresos de los trabajadores tuvieron un ajuste nominal del 47,2%, mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento del 50,7% en ese período.

De acuerdo a los datos oficiales, los que mayor poder adquisitivo perdieron durante los primeros seis meses del año fueron los asalariados informales, cuyos ingresos tuvieron un avance del 41% en el período analizado (9,7 puntos por debajo de la inflación).

Estuvieron más cerca de igualar el IPC los asalariados privados del sector registrado. Según informó el organismo nacional, sus ingresos se ajustaron un 47,3% entre enero y junio, es decir 3,4 puntos por debajo del avance de la inflación general.

Por su parte, los asalariados del sector público, tuvieron una actualización salarial del 50,2% en la primera mitad del año. De esta forma, sus ingresos perdieron contra el IPC, pero sólo por 0,5 puntos.


trabajador privado

Presión sobre la pobreza

La pérdida del poder adquisitivo de los salarios impacta de forma directa en los niveles de consumo, pero también incide de forma directa en el avance de la pobreza. Según los informes publicados por el Indec, el dato que se usa para determinar qué familias son pobres -la Canasta Básica Total- tuvo un aumento del 123% entre junio de 2022 e igual mes de este año.

Eso significa que el costo de vida esencial aumentó 14,3 puntos porcentuales por encima de los salarios. En ese caso, todas las ramas salariales salieron perdiendo, incluso los empleados del sector público, que con el ajuste anual del 121,4% quedaron 1,6 puntos por debajo de la CBT.

La diferencia fue mayor aún con la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que en doce meses acumula un incremento del 124%. La CBA, mide el total de gastos que debe hacer una familia para cubrir sus necesidades alimentarias y se utiliza como referencia para la medición de la indigencia.

Dejá tu comentario