El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre y el dato definitivo de inflación de todo 2025. Según estimaciones de consultoras privadas, la suba de precios del último mes del año se habría ubicado por encima del 2%, lo que llevaría a que la inflación anual cierre en torno al 31%.
De confirmarse estos números, se trataría del registro inflacionario más bajo desde 2017. Además, el dato consolidaría una fuerte desaceleración frente a 2024, cuando la inflación alcanzó el 117,8%, lo que implicaría una baja de más de 80 puntos porcentuales en un año.
A nivel mensual, las previsiones coinciden en que diciembre habría mostrado una inflación de entre 2,3% y 2,6%. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina proyectó un aumento del 2,3% para el último mes del año y una inflación interanual superior al 30%.
Como anticipo, la inflación de la Ciudad de Buenos Aires fue del 2,7% en diciembre y acumuló una suba del 31,8% durante todo 2025. En tanto, distintas consultoras privadas ubicaron la inflación mensual en torno al 2,6%, con fuertes incrementos en bebidas alcohólicas y tabaco, vivienda y transporte.
En el rubro alimentos, los analistas señalaron que el principal impulso provino de las carnes, con subas superiores al 7% y aumentos de casi 10% en la carne vacuna. Las frutas mostraron incrementos moderados, mientras que la fuerte caída en verduras ayudó a compensar parcialmente las subas.
Desde la Fundación Libertad y Progreso estimaron una inflación de 2,6% en diciembre y un cierre anual del 31,1%, destacando una “desaceleración significativa” y señales de mayor estabilidad macroeconómica. Otras mediciones privadas coincidieron en que 2025 finalizó con el menor nivel de inflación en ocho años.
El dato que difundirá hoy el INDEC también será clave de cara a los cambios metodológicos en la medición del IPC que comenzarán a regir desde enero de 2026 y su posible impacto sobre las bandas del dólar y las expectativas económicas para el nuevo año.
Dejá tu comentario