DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno sostiene que la salida de Christine Lagarde no afectará la relación con el FMI

El Ministerio de Hacienda sostiene que construyó una buena sintonía con los países socios que integran el directorio y confía que no se resentirá el cronograma de desembolsos.

El Gobierno confía que la salida de Christine Lagarde del Fondo Monetario Internacional (FMI) no alterará la buena sintonía que los funcionarios construyeron con el organismo multilateral ni resentirá el cronograma de desembolsos, sostuvieron fuentes oficiales consultadas por TN.com.ar.

"Hemos construido una relación de mucha confianza con Lagarde, pero quien prestó el dinero y dio su apoyo a la Argentina fue el board, los países socios", indicaron voceros oficiales una hora después de que la francesa comunicara que pidió licencia en el FMI luego de ser postulada a ocupar la presidencia del Banco Central Europeo.

El Gobierno descuenta que la salida de Lagarde no alterará el cronograma de revisiones ni de desembolsos del acuerdo Stand By. Hacienda espera que la semana próxima el directorio del Fondo se reúna y apruebe el envío de u$s5900 millones al país, algo que estaba previsto para comienzos de este mes. De todos modos, el organismo aun no confirmó cuándo tendrá lugar esa reunión.

El Fondo todavía no informó cuáles serán los pasos a seguir dentro del organismo. El directorio debería designar al sustituto de Lagarde. Tradicionalmente, Europa ocupa la silla de mando del FMI y Estados Unidos designa al número dos, que en la actualidad es David Lipton.

"Con Lipton también tenemos muy buena relación", destacaron en el Ejecutivo. El apoyo del estadounidense habría sido clave para que el Banco Central fuera autorizado a intervenir en el mercado de cambios ante situaciones de "excesiva volatilidad", como se anunció a fines de abril.

En el último año, el presidente Mauricio Macri, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central Guido Sandleris, construyeron un vínculo sólido con Lagarde. La funcionaria apoyó al Gobierno en reiteradas ocasiones, incluso reconociendo que el programa económico no dio los resultados esperados en el plazo establecido. "Es una situación económica increíblemente complicada que creo que muchos jugadores, incluidos nosotros, subestimamos un pococuando empezamos a tratar de armar con las autoridades argentinas un programa", admitió la directora del FMI el mes pasado.

Así y todo, Lagarde no les anticipó sobre su salida a los funcionarios argentinos, que se enteraron cuando la decisión se oficializó vía Twitter.

La semana pasada, Lagarde se entrevistó con Macri en Japón, durante la cumbre del G20. Ese día, el director del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, mantuvo reuniones en Buenos Aires con los precandidatos a presidente Alberto Fernández y Roberto Lavagna para tener impresiones de primera mano sobre los planes de gobierno de la oposición con mayor intención de voto.