DOLAR
OFICIAL $1420.00
COMPRA
$1470.00
VENTA
BLUE $1405.00
COMPRA
$1425.00
VENTA

El Gobierno realizará el martes la primera reunión del Consejo de Mayo para tratar la reforma laboral

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibirá en Casa Rosada a legisladores, sindicalistas y empresarios para comenzar a delinear los proyectos del Pacto de Mayo. El eje del debate será la modernización laboral.


Después de meses de inactividad, el Gobierno convocó a la primera reunión del Consejo de Mayo, que se llevará a cabo el próximo martes en la Casa Rosada. La cita tendrá como eje central el tratamiento de una posible reforma laboral, uno de los puntos centrales del acuerdo que el presidente Javier Milei firmó con gobernadores el 9 de julio pasado en la Casa Histórica de Tucumán.

La convocatoria fue impulsada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien encabezará el encuentro desde las 9 de la mañana en el Salón de los Escudos. Francos viene impulsando este acercamiento multisectorial con la intención de marcar agenda en el Congreso y sumar al debate nuevas iniciativas del Ejecutivo, en un contexto de tensión con las provincias y en paralelo a proyectos opositores como el aumento a las jubilaciones, al que el oficialismo se opone por su impacto fiscal.

Del encuentro también participarán el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; la senadora radical Carolina Losada; el diputado y jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo; el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez; y el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Martín Rappallini.

El Consejo tiene como objetivo traducir en proyectos de ley los diez puntos del Pacto de Mayo. Entre ellos, se destacan la reforma tributaria, el equilibrio fiscal, la modernización del sistema educativo y la apertura comercial. Uno de los puntos más sensibles será justamente la reforma laboral, con la que el Gobierno busca reducir la litigiosidad, incentivar la formalidad y modernizar las condiciones de contratación.

El Consejo de Mayo fue anunciado como un espacio de diálogo federal e institucional. Sin embargo, no cuenta con la adhesión de todos los mandatarios provinciales. Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego) se mantienen al margen del acuerdo.

Dejá tu comentario