DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno prohibió el uso de pirotecnia sonora en actos públicos

La medida se oficializó a través del Decreto 96/2019 publicado hoy en el Boletín Oficial. 

El Gobierno Nacional prohibió la compra y el uso de pirotecnia sonora para todos los actos públicos organizados por el Poder Ejecutivo Nacional e invitó a todas las provincias a sumarse a la iniciativa. Lo hizo a través del Decreto 96/2019 publicado este sábado en el Boletín Oficial.

La medida fue firmada por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, quien esta semana contó que la idea de eliminar los fuegos artificiales de los eventos oficiales le llegó a través de recomendaciones en Twitter.

“Prohíbese la adquisición y uso por parte del Sector Público Nacional, en los términos del artículo 8° de la Ley N° 24.156, de artículos y de artificios de pirotecnia, de estruendo o sonoros en los eventos y/o espectáculos que organice”, explicó el primer artículo del documento.

El Decreto aclaró que “quedan excluidos” de esta norma “aquellos artificios pirotécnicos y/o explosivos utilizados para emitir señales de auxilio, emergencia o lucha antigranizo, aquellos que sean de uso de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y/o acciones de defensa civil y los destinados al uso industrial, minero u otra actividad productiva o extractiva”.

Por último, el Gobierno invitó “a adherir a la presente medida a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a las municipalidades” y precisó que la prohibición entró en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Entre los considerandos, el Ejecutivo señaló que “la Constitución Nacional establece en su artículo 41 que todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”.

Además, el Decreto detalló que “existen diversos estudios científicos que permiten comprobar que el uso de artículos y artificios de pirotecnia, de estruendo o sonoros afecta la calidad auditiva de la población, en particular, de los sectores más vulnerables de la sociedad entre los que se encuentran los niños y las niñas y los ancianos y las ancianas, así como también a la fauna y al ambiente en general”.

Tras conocerse la iniciativa del Gobierno, el director de la empresa Júpiter, Sebastián Gallo, dialogó con Infobae y expresó que tal decisión “es un desastre para la industria” y “afecta a más de 200 mil personas” que viven de los fuegos artificiales.

"La pérdida no es significativa, pero sí el símbolo de esta decisión. Es algo que no corresponde. Nos están combatiendo como si fuésemos delincuentes, mientras existe una ley nacional que lo regula. Lo estamos viviendo en municipios, que sin juntarse con nosotros deciden prohibir el uso de fuegos artificiales”, se quejó el representante de una de las firmas más importantes de esta actividad en el país.

Dejá tu comentario