DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno porteño volverá a testear a los contactos estrechos de casos confirmados de Covid-19

El cambio en la estrategia sanitaria apunta a reforzar la identificación temprana de pacientes infectados.

El gobierno porteño comenzó a testear con PCR a todos los “contactos estrechos” de casos recientemente confirmados, aunque no presenten síntomas compatibles con la enfermedad.

El cambio en la estrategia sanitaria apunta a reforzar la identificación temprana de pacientes que están transitando la enfermedad sin saberlo, y son potenciales vectores de contagio.

Según detallaron las autoridades sanitarias, para evaluar a todos los contactos estrechos asintomáticos, se utilizará la metodología de muestra de saliva que se puede realizar directamente en el domicilio, es más sencilla, menos invasiva para el paciente y más segura para el operador de salud.

Los tests podrán realizarse en el marco del Operativo DetectAR Móvil, que tiene presencia en 31 barrios porteños, o de acuerdo a lo indicado por la cartera sanitaria en cada caso.

Antes, en caso de que una persona manifestará síntomas compatibles con el coronavirus, se le solicitaba que se acerque a la Unidad Febril de Urgencia (UFU) más cercana a su domicilio para verificar si se encontraba contagiado. En caso contrario, se indicaba el aislamiento preventivo por 14 días y se continuaba con un seguimiento diario para evaluar su evolución y brindarle asistencia médica en caso de solicitarla. Ahora, se indicará el testeo en todos los casos.

Desde la cartera de salud informaron que la toma de muestra por saliva presenta varias ventajas entre las que se destaca que el procedimiento es más simple que el hisopado. Asimismo, los operadores requieren únicamente de un instructivo para poder hacerlo de manera correcta y es más seguro para ellos, ya que no deben realizar el hisopado directamente en las vías respiratorias del paciente.

Los test PCR con esta metodología ya se pusieron en práctica en 25 Operativos DetectAR que alcanzan a 32 barrios: Balvanera; Flores; La Boca; Constitución; Barracas; Almagro; Palermo; Soldati; Nueva Pompeya; La Paternal; Chacarita; Parque Chacabuco y Boedo; San Cristóbal; Mataderos; San Telmo; Recoleta; Caballito; Villa Riachuelo y Lugano; Parque Avellaneda; Villa Ortúzar y Parque Chas; Belgrano, Coghlan, Villa Urquiza y Colegiales; Villa Crespo; Núñez y Saavedra; Parque Patricios; y Rodrigo Bueno.

Para poder someterse al test PCR por saliva, la persona no debe haber ingerido alimentos o haberse hecho higiene bucal en las últimas 3 horas. Si cumple con esa condición, el operador la guiará a través del procedimiento para brindar una muestra de su saliva en un recipiente. Su tiempo de análisis en el laboratorio es similar al hisopado y, actualmente, las muestras son analizadas en el Hospital de Infecciosas ‘Francisco Javier Muñiz’ y en el Hospital General de Niños ‘Pedro de Elizalde’.

Desde el inicio de la pandemia, se testearon con PCR a un acumulado total de 425.621 personas, entre el sistema público y privado, el 62% residentes de CABA. Se registró una tasa de positividad del 41% entre los vecinos y de 8.548 mil evaluaciones con esta metodología cada 100 mil habitantes.

Actualmente, se realizan entre 4.500 y 5 mil testeos diarios. La cantidad fue ascendiendo de manera sostenida y tuvo un cambio de estrategia importante a partir de la implementación de la búsqueda activa por medio del DetectAR, que se profundizó a fines de julio cuando se comenzaron a evaluar a todos los convivientes de los casos confirmados. A mediados de abril se hacían 250 PCR por día, 850 a mitad de mayo y 1000 a principios de junio. Es decir, aumentaron 19 veces la cantidad media por jornada.

Dejá tu comentario