DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno no evalúa subir el piso del impuesto a las Ganancias antes del pago del aguinaldo

En el Ministerio de Economía no quieren que se resientan los ingresos por la recaudación y la rebaja del mínimo no imponible se aplicaría recién en el mes de julio.

“El aumento del piso de Ganancias va a suceder en algún momento”, dijo la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, este jueves en conferencia de prensa, en una respuesta bastante ambigua porque evitó dar precisiones. En la Casa Rosada piensan que ese incremento recién se dará en los primeros días de julio, pese a las presiones del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien le envió una nueva carta al ministro de Economía, Martín Guzmán, para que la actualización sea lo más pronto posible, antes del pago del medio aguinaldo.

Fuentes oficiales admiten a Infobae que cada parte en pugna quiere “quedar bien con su electorado”. La lectura que hacen es que Massa, principal referente del Frente Renovador y una de las “patas” importantes del Frente de Todos, pretende transformarse en el defensor de una gran masa de trabajadores que, si no se sube el piso, empezarían a tributar este impuesto. Es un nuevo capítulo de la interna que se vive en la coalición oficialista, donde siempre recalcan la discusión entre los diferentes sectores “sirve y enriquece el debate”.

Entre febrero y abril se calcula que por la alta inflación, que en los primeros cuatro meses de 2022 superó el 21%, cerca de 100 mil personas volvieron a pagar el Impuesto a las Ganancias. Guzmán y su equipo, desde Economía, son partidarios de elevar el mínimo no imponible pero después del cobro del medio aguinaldo, que se abona entre el 20 y el 30 de junio, con el objetivo de no resentir aún más los ingresos fiscales. Massa, en su carta, pidió que el piso pase de $225.000 a $265.000, una suba que estaba contemplada en un principio para enero del año que viene.

“Efectivamente, como dijo el ministro, el tope se va a actualizar apenas estén revisadas las proyecciones de la evolución de salarios. Se está pronto a ello”, expresaron a Infobae desde la cartera económica. “Vos actualizás teniendo en cuenta proyecciones. Acordate que sale con presupuesto la proyección”, acotó esa misma fuente.

Massa redobló su apuesta por la falta de respuestas concretas del Palacio de Hacienda. Hace dos semanas ya había planteado la situación con otra carta. Ahora envió una segunda nota que se difundió por las vías oficiales y con copia al presidente Alberto Fernández.

Aunque Guzmán respondió públicamente que “obviamente” tomaría esa decisión luego del pedido de Massa, aún no avanzó en el decreto que debe impulsar el Ejecutivo para ponerla en práctica. Entre su tropa, Massa dejó trascender que si su pedido no es escuchado podría enviar un proyecto de ley al Congreso que respalde su iniciativa. En Casa de Gobierno relativizan esa presión, y dejaron trascender que en los últimos días entre Guzmán y el presidente de la Cámara de Diputados se produjeron varias reuniones “en los mejores términos”.

Resaltan, además, los últimos gestos de acompañamiento al Presidente. El presidente de la Cámara de Diputados caminó junto al resto del Gabinete desde la Rosada hasta la Catedral para asistir al Tedeum del 25 de mayo. Luego, a la tarde, dijo presente en el encuentro que Alberto Fernández encabezó en Florencio Varela.

En la nota que envió, Massa reiteró la solicitud para que se adopte “un alivio Fiscal para Trabajadores y Jubilados, a través del incremento de las deducciones del impuesto en virtud de los nuevos supuestos macroeconómicos y salariales en el marco de las facultades delegadas por el artículo 5º de la Ley Nº 27.667″.

De inmediato, recuerda que “el pasado 12 de mayo se remitió una solicitud para que el Ministerio de Economía efectúe una evaluación del impacto actual del Impuesto a las Ganancias en los salarios y haberes a los efectos de proceder a incrementar las deducciones de dicho tributo en el marco de las facultades delegadas por la mencionada Ley Nº 27.667″.

Por medio del “artículo 5º de la Ley Nº 27.667, este Congreso volvió a delegar la facultad para incrementar las deducciones del impuesto durante el año fiscal 2022″.

También señala que los “supuestos macroeconómicos y salariales actuales difieren de los tenidos en cuenta al momento de remitirse el pasado 15 de setiembre de 2021 la ley de presupuesto nacional para el 2022″, que contenía un cálculo de inflación del 33%, contra el 70% que calculan los analistas actualmente.

Finalmente, indicó que “se solicitó efectuar una evaluación del impacto actual del tributo en los salarios y haberes a los efectos de proceder a incrementar las deducciones del Impuesto a las Ganancias en el marco de las facultades delegadas por la mencionada Ley Nº 27.667 y, de esta manera, dar sostenibilidad a las políticas de este Gobierno referidas a mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados y fortalecer la consolidación de la demanda y del mercado interno nacional”.

Dejá tu comentario