DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno nacional cruzó al índice de Macri y les pidió que estudien matemáticas

La titular del Instituto de Nacional de Estadística y Censo Ana María Edwin criticó fuertemente las mediciones realizadas por la Ciudad.

Ana María Edwin, titular del Indec, cuestionó la medición realizada por la Ciudad para calcular la inflación y dijo que quienes lo realizan "demostraron tener dificultades para sumar".

"Con todo respeto le sugiero informarse en torno a nociones básicas sobre el complejo cálculo que implica realizar estadísticas serias sobre precios", sentenció Edwin y agregó: "Será importante cotejar las fuentes utilizadas para la elaboración de la canasta de bienes y servicios".

Además, según aclaró, lo que mide la Ciudad es un promedio de precios en distintos comercios, por lo cual "es probable que en el mercado no haya local donde el producto se encuentre a ese precio".

Sobre la consultora que realizó la medición, dijo: "E&R demostró tener dificultades para sumar. La sumatoria de ponderaciones a nivel de capítulo – el nivel más agregado – le daba 93,8% en lugar de 100 por ciento".

Sobre los dichos de Macri en referencia a la medición, dijo que eran "resultado de su limitado vocabulario y de su permanente necesidad de confrontar con el Gobierno Nacional".

El Índice de Precio Consumidor (IPC) porteño había dado como resultado un número mucho más alto que el del Indec.

Para concluir, la titular del Indec desafió: "Confío en los debates técnicos con el personal encargado de elaborar el índice de la Ciudad, los que sin duda enriquecerán el análisis acerca de la evolución de los precios al consumidor y su medición".