DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno impondrá un nuevo sistema para reforzar el control de las importaciones

La medida será oficializada la semana próxima por el equipo económico que lidera Sergio Massa. Reemplazará el esquema actual y se tendrá en cuenta la capacidad económica y el perfil de riesgo del operador de comercio exterior.

En el marco del comienzo de la aplicación del “plan contención” de reservas finalizado el “dólar soja”, el Gobierno se prepara para publicar a mediados de la próxima semana un control más duro sobre las importaciones. La medida entrará en vigencia el lunes 17 de octubre.

Según indicaron desde el Ministerio de Economía, se trata de un “sistema de trazabilidad y ordenamiento de importaciones” que trabajó en forma conjunta AFIP, Comercio y el Banco Central (BCRA).

“El principal foco está puesto en las empresas que buscan de manera irregular acceder a más bienes a dólar oficial. De ahí se detectaron importaciones duplicadas, registradas por montos que exceden las medidas de importación, registradas con mercancías ajenas al rubro, uso abusivo de cautelares y empresas que alteraban declaraciones juradas para obtener CEFE”, añadieron.

A raíz de ello se creará el Sistema de Importaciones República Argentina (SIRA) de mercaderías en una resolución conjunta entre la AFIP y Comercio.

El mismo incluirá un análisis de la capacidad económica financiera del importador y un perfil de riesgo aduanero y fiscal; la creación de una cuenta corriente única de comercio exterior con fecha de giro estimada; facilidades para Pymes y entidades civiles; un trámite facilitado para importaciones que no requieran acceso al MLC para el giro de divisas.

En paralelo, se estableció la decisión de mantener la vigencia de SIMIs aprobadas para los importadores que no sobrefacturaron o usaron de manera abusiva cautelares.

Por otra parte, el Banco Comercial al momento de realizar la operación de acceso a las divisas deberá registrar la operación “en línea” en una aplicación de la AFIP, la cual validará la existencia del CUIT activo, una declaración (SIRA, SIRASE o Despacho) en estado autorizado, incluyendo fecha probable de giro y controles de saldo en la cuenta corriente.

Desde la cartera de Economía confirmaron que las cautelares que no estuvieron resueltas al día de hoy caerán todas por el cambio de sistema, mientras que las SIMIs aprobadas mantendrán su vigencia, “excepto las que pertenecen a importadores que sobre o subfacturaron”.

Ante la consulta sobre el por qué del cambio de sistema, las autoridades contestaron: “Realizamos una revisión del actual régimen y advertimos muchas irregularidades”.

 

Diferencias entre el SIMI y el SIRA

  • Fecha estimada del giro del dinero: fuentes del Ministerio de Economía aseguran que con este sistema habrá mayor previsibilidad para los giros de dinero.
  • Cambios en los vencimientos de los plazos: con el SIMI había un plazo de 180 días, mientras que el SIRA tendrá un plazo de 90 días.
  • Control de saldo en tiempo real: el nuevo sistema verificará el control de saldo a tiempo real, mientras que el SIMI lo hacía el mes siguiente.
  • Cuenta Corriente Única de Comercio Exterior: el Estado tendrá un monitoreo en tiempo real del flujo financiero y físico del comercio exterior.

 

Irregularidades que observó el SIRA

  • Posibles maniobras de contribuyentes tendientes a simular tener capacidad económica financiera para obtener la aprobación de las SIMIs.
  • Abultamiento de conceptos que no tiene implicancia en la determinación del impuesto, pero sí a los fines del cálculo de Capacidad Económica Financiera (CEF) para su aprobación.
  • Contribuyentes que registran compras en cero y crédito fiscal mayor a cero. Esto impacta en el cálculo CEF, ya que si existe crédito fiscal deberían existir compras y por ende disminuir el monto CEF.
  • Se encuentra bajo investigación un valor a importar por $9445 millones.

 

Otro elemento para frenar la salida de divisas: las Licencias No Automáticas

A través de la resolución 26 de la Secretaría de Comercio Interior, el martes pasado se informaron los lineamientos de un nuevo régimen de importaciones. El cambio oficializado ese martes forma parte de un combo que tiene como objetivo cuidar las reservas que acumuló el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La norma contempla que un universo de productos que ingresaban finalizados al país mediante licencias automáticas, ahora lo harán mediante licencias no automáticas. Entre ellos, hidrolavadoras, palos de golf, esquíes, patines de hielo, máquinas para destruir documentos y motores fuera de borda.

El trámite de licencias automáticas de importación es un sistema por el cual se aprueban las solicitudes sin excepción. En cambio, las no automáticas (LNA) son aquellas donde el proceso tiene un seguimiento diferencial, que requiere mayor información y está condicionada a un proceso de análisis por parte de la Secretaría de Comercio.

“Esta nueva regulación apunta a fortalecer las operaciones de importación que requieren los sectores productivos para sostener y/o aumentar los niveles de producción y de empleo”, señaló el secretario de Comercio, Matías Tombolini, a la agencia de noticias Télam.

Dejá tu comentario