DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno exigió a Estados Unidos que informe el paradero de Antonio "Jaime" Stiuso

La Argentina reclamó información sobre el espía a través de una nota de la embajadora en Washington.

La Argentina le reclamó a los Estados Unidos información sobre el paradero del espía Antonio Horacio "Jaime" Stiuso, quien pasó a ser denunciado de manera sistemática por el Gobierno de Cristina Kirchner tras la muerte del fiscal de la UFI AMIA Alberto Nisman.

A través de una nota de la embajadora en Washington Cecilia Nahón a Alex Lee, Secretario Asistente Adjunto para América del Sur y Cuba, el Gobierno nacional acusó a Estados Unidos de "evasivas y demoras injustificadas y dilaciones burocráticas innecesarias, que no permiten avanzar en las investigaciones judiciales".

"No estamos solicitando que tomen medida alguna en relación al ex-funcionario, sino simplemente que confirmen si se encuentra en vuestro país y en qué condición migratoria", sostuvo.

El Gobierno -a través de la nota difundida por Cancillería- explicó que hizo el pedido sobre Stiuso a EE.UU. ya que el propio abogado del espía había dicho que su cliente estaba en ese país.

Stiuso fue un hombre clave de la ex SIDE -a la que había entrado muy joven, en la dictadura de Alejandro Lanusse, en 1972- durante todos los gobiernos de la actual etapa democrática.

A fines de 2014 fue echado del organismo, que fue reestructurado y quedó al mando de Oscar Parrilli, y pasó a ser considerado abiertamente un enemigo por la administración "K" tras el fallecimiento de Nisman, que antes de ser hallado muerto había denunciado a la Presidente y a otros funcionarios de encubrir a Irán por el atentado contra la AMIA.

Según la misiva diplomática, Estados Unidos habría advertido que sin "una orden judicial" no podían levantar "normas de confidencialidad hacia una persona que se encuentra residiendo" en ese país del norte.

La embajadora calificó esa situación como "una evasiva injustificada" que "no condice con la mentada colaboración que las autoridades de su Gobierno manifiestan en relación a las investigaciones judiciales sobre el atentado a la AMIA del año 1994 y al fallecimiento del Fiscal Alberto Nisman".

La funcionaria hizo hincapié en la cantidad de causas iniciadas contra Stiuso, ex "Director General de Inteligencia de la ex-Secretaría de Inteligencia": mencionó las imputaciones por "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado" en la causa AMIA, así como en denuncias impulsadas por el Gobierno por contrabando agravado, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y escuchas ilegales.

Nahón recordó también que Stiuso fue citado a prestar declaración en la causa por la muerte de Nisman, "que aún se encuentra abierta", pese a que en ese expediente el espía ya declaró como testigo.

"Estos elementos muestran que el Sr. Stiuso, quien entendemos se encuentra en los Estados Unidos de América, es una pieza clave para la investigación, el esclarecimiento y la búsqueda de justicia en una serie de hechos y delitos de extrema gravedad, respecto de los cuales el Gobierno de Estados Unidos de América ha manifestado pública y reiteradamente su voluntad y compromiso con la obtención de justicia", se resaltó.

Sin embargo, dijo Nahón, "a la fecha, no haya habido demostración concreta de voluntad de cooperación por parte del Gobierno de los Estados Unidos de América con relación a la información referida al paradero del Sr. Stiuso".

Y aclaró: "no estamos solicitando que tomen medida alguna en relación al ex-funcionario, sino simplemente que confirmen si se encuentra en vuestro país y en qué condición migratoria".

"Sin perjuicio de los requerimientos ya cursados por los canales vigentes de cooperación judicial, la solicitud respecto del paradero del Sr. Stiuso responde al absoluto compromiso del Gobierno argentino por la verdad y justicia para la causa AMIA y relacionadas, que exigen se recurra a todos los canales de cooperación disponibles", advirtió.

Y en el último párrafo, antes de saludar "atentamente", Nahón alertó: "Lamentamos profundamente que el Gobierno de los Estados Unidos de América no demuestre en los hechos su enunciada voluntad de colaborar con el esclarecimiento de causas que son de gran relevancia para la Argentina y la comunidad internacional, perdiendo de esta forma una oportunidad concreta para ello". 

Fuente: DyN