DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno enfurecido con Martín Redrado: "Es un irresponsable"

Es por los dichos del expresidente del Banco Central cuando ayer culpó a Mauricio Macri por el salto del dólar tras las PASO del domingo. 

La responsabilidad por el salto del dólar esta semana y sus consecuencias produjeron un enfrentamiento impensado. El ex presidente del Banco Central (BCRA), Martín Redrado, culpó directamente al presidente Mauricio Macri del significativo salto que tuvo el tipo de cambio tras la primarias del domingo, cuando había sido el propio Presidente quien había hallado otra causa a esa volatilidad, según dijo en la conferencia de prensa del lunes pasado: el temor que la vuelta del kirchnerismo insufló a los mercados financieros tras las PASO.

"El aumento del dólar del lunes fue causado por Macri, quien ordenó no pararlo" al Banco Central, afirmó ayer el director de Fundación Capital, Martín Redrado en declaraciones a Radio Mitre y el Gobierno estalló.  

"El BCRA estuvo mirando desde la tribuna lo que pasaba en el mercado en lugar de estar interviniendo", dijo el economista. En la misma sintonía, consultado sobre la posibilidad de que el mismo Presidente hubiera buscado provocar la corrida con fines proselitistas tras los resultados en la PASO, Redrado aseguró que conocía economistas dentro de la institución que le dijeron que recibieron la "instrucción de que se corrieran del mercado".

Las declaraciones del ex presidente del BCRA sobre el dólar cayeron muy mal en el equipo económico del Gobierno. Cerca de los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Producción y Trabajo, Dante Sica, lo tildaron de "irresponsable" y dijeron que sus palabras "no contribuían a generar tranquilidad" en el actual contexto de frágil estabilidad cambiaria.

En el mismo programa de Radio Mitre conducido por el periodista Marcelo Longobardi, Sica le contestó a Redrado minutos después de su salida al aire. "Lamento el comentario tan irresponsable. Pensar que nosotros dejamos que el tipo de cambio aumente para que afecte a la gente y genere zozobra, pensando que tendríamos un rédito electoral, la verdad que no lo puedo creer", aseguró el ministro de Producción y Trabajo. "Pensar que eso es una decisión voluntaria del Presidente para generar una especie de miedo para la gente es una locura", agregó.

Por otro lado, cerca de Dujovne, que todavía no volvió a aparecer en la escena pública tras los resultados del último domingo lo que generó versiones sobre su continuidad en el cargo, negaron a este medio que "es mentira que el Presidente haya dejado correr al dólar" en los últimos días tras las PASO.

En Hacienda también cayeron muy mal las declaraciones del ex presidente del Banco Central. "Es muy irresponsable y no contribuye a la tranquilidad necesaria estos días", dijeron. El contexto de fragilidad se reconfirmó más tarde cuando dos calificadoras de riesgo le bajaron la nota a los bonos argentinos, muy golpeados en la semana. "Es realmente una locura pensar que el Presidente pudiera tomar una decisión de ese tipo", cerraron en Hacienda.

Cerca de Dujovne volvieron a ratificar que el aumento de los recursos para financiar las medidas tomadas por el Gobierno vendrán como consecuencia del impacto de tipo de cambio en las retenciones a la soja (una mayor cantidad de exportaciones) y la mayor nominalidad, o sea, el alza de impuestos por más inflación. "Eso mas que compensan el paquete anunciado", estimaron y agregaron: "La meta fiscal sigue siendo el ancla del programa".

Dejá tu comentario