El Gobierno decidió que los municipios ya no puedan cobrar tasas propias en las facturas de luz y gas
En las últimas semanas hubo disputas por las tasas que crearon comunas kirchneristas a supermercados. La resolución deroga una medida que había impulsado un funcionario de Javier Milei hace décadas.
Tras semanas de polémicas por la creación de tasas en los municipios kirchneristas para los supermercados, Luis Caputo les declaró la guerra. El ministro de Economía anticipó que, mediante una resolución que finalmente salió este miércoles en el boletín oficial, les impedirá cobrar tasas que incluían de forma "escondida" en las boletas de servicios públicos como el de la luz o el gas. Curiosamente es una medida que había impulsado hace muchos años Federico Sturzenegger, ahora ministro de Javier Milei, que avaló a Caputo.
"Ante reiteradas denuncias públicas sobre municipios que incluyen tasas locales en la facturación de servicios esenciales tales como la luz y el gas, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía dispuso, a través de la Resolución 2024-267 que saldrá mañana en el Boletín Oficial, que las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio", anunció Caputo en las redes sociales.
Importante! 👇
— totocaputo (@LuisCaputoAR) September 10, 2024
LOS MUNICIPIOS YA NO PODRÁN INCLUIR IMPUESTOS Y TASAS EN LAS FACTURAS DE SERVICIOS.
Ante reiteradas denuncias públicas sobre municipios que incluyen tasas locales en la facturación de servicios esenciales tales como la luz y el gas, la Secretaría de Industria y… pic.twitter.com/jyld9jSCkE
Y detalló con una foto en la que se ven nueve cargos a la boleta de gas. "A modo de ejemplo, ver esta factura de luz, donde lo remarcado en verde ya no podrá facturarse como parte del servicio", sostuvo el funcionario.
"Es una resolución simple que prohíbe que los municipios y las provincias se suban a las facturas de los servicios esenciales. Pasa mucho en cooperativas de luz y haga que hacen convenios con los municipios", deslizaron desde el Ministerio de Economía ante la consulta de Clarín.
A fines de septiembre, los supermercadistas elevaron sus quejas por el incremento en las tasas municipales. El municipio de Lanús, conducido por el camporista Julian Alvarez, la Tasa de Servicio por Seguridad e Higiene (TISH) pasó del 2,36% de la facturación al 6%. Lo que motivó un duro comunicado de la Asociación de Supermercados (ASU) que nuclea a las principales cadenas.
"No es un hecho aislado, por cierto. Medidas como la que ejemplificamos inciden directamente en los precios y licuan los esfuerzos fiscales del Gobierno Nacional en cuanto a la baja de impuestos y aranceles, resultando con ello perjuicio para todos los ciudadanos y la economía diaria de todos los argentinos", señaló el comunicado firmado por Juan Vasco Martinez, director ejecutivo de ASU.
Por su parte, la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam), argumentó que “el margen de ganancia de un mayorista es de entre 3% y 5% y “consideró que no se puede seguir sacrificando rentabilidad”. A la vez, remarcó que hay otras “tasas injustificables, por ejemplo, que obligan a plantar un árbol por ordenanza, cuando después, por otro lado, cobran la contribución forestal”, como Neuquén, que elevó la tasa de seguridad e higiene del 0,35% al 1,65% y agregó este ítem.
Sturzenegger reconoció que creó esa medida con Domingo Cavallo
El viernes, en la disertación en el Encuentro Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, reconoció que había impulsado la medida que habilitaba al cobro de servicios dentro de las facturas de luz o gas junto a Domingo Cavallo.
"Mayra Mendoza puso una tasa en el combustible. ¿Por qué en el combustible? ¿Querés cobrar? No la pongas en el combustible, cuando entran a la estación de servicio ponete una garita y decí: 'Municipalidad de Quilmes, acá está'. No lo cobraría porque le queman la garita. Es muy importante que tanto los gobiernos provinciales, como los municipales.... voy a hacer una mea culpa", adelantó Sturzenegger.
"En los '80, cuando era economista y Argentina era un caos fiscal, nuestro sueño era que los municipios pudieran cobrar sus impuestos en la boleta de luz, porque decíamos: 'Esto es un caos fiscal, si lo pones en la boleta de luz, todo el mundo lo va a pagar'. Y lo hicimos, no yo, lo habrá hecho Cavallo y fue un éxito total. Pero tan éxito fue que duplicaron el gasto, tan fácil les resultaba recaudar que duplicaron el gasto provincial y municipal. Tenemos que volver un poco en ese sentido", destacó Sturzenegger desde Mendoza hace tan solo cuatro días.
Mientras que hoy llego la derogación de Luis Caputo, Sturzenegger se expresó en las redes: "El gasto público provincial y municipal creció tanto en los últimos años porque sus impuestos y tasas se ocultaron en facturas o como un impuesto más. La transparencia fiscal ayudará a generar mayor conciencia fiscal y a bajar el gasto".
Dejá tu comentario