DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno calculó que en septiembre comenzarán a vacunar con Pfizer a chicos de 17 años sin enfermedades

La ministra de Salud señaló que para esa fecha comenzará con este grupo en todo el país y usando la vacuna de Pfizer. En octubre se “va a escalar” al grupo etario de 12 a 16.

La ministra de Salud Carla Vizzotti consideró hoy en que la cantidad de vacunas del laboratorio Pfizer que llegarán al país en las próximas semanas permitirán, a fines de septiembre, comenzar con la vacunación de adolescentes sin factores de riesgo, ya que ese es el único inoculante autorizado hasta ahora para ese grupo etario.

Luego, dijo la ministra se podrá “escalar” la vacunación de ese grupo de edades, entre octubre y diciembre, con el objetivo de finalizar con esa población vacunada para fin de año.

La funcionaria encabeza desde ayer en San Luis una nueva sesión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), de la que participan representantes de las 23 provincias y de la ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de abordar temas relacionados con la gestión de la pandemia de coronavirus.

Durante una conferencia de prensa destacó que en septiembre existe “la posibilidad del inicio de la vacunación en adolescentes de 17 años” con las dosis de Pfizer que comenzarán a llegar en las próximas semanas “y luego en octubre escalar la vacunación en forma universal a los y las adolescentes de entre 12 y 17″.

“Argentina es de los pocos países que está vacunando adolescentes de 12 a 17 años priorizados, otro de los consensos del Consejo Federal de Salud ante la llegada de la vacuna del laboratorio Pfizer, es que queremos que las 580.000 dosis que van a llegar durante setiembre y el resto que son 19,5 millones de dosis” sean usadas para ese grupo, dijo.

“En el último trimestre de este año, o sea entre octubre, noviembre, diciembre tendríamos el total de esas 20,5 millones de dosis que Argentina ha adquirido al laboratorio Pfizer”, agregó.

Entonces “la perspectiva es que durante este mes”, dijo en referencia a setiembre, “se trabaje con los planes estratégicos provinciales para que esa vacuna se pueda utilizar para completar esquemas de vacunación y para definir también la posibilidad del inicio de la vacunación en adolescentes de 17 años y luego ya en octubre escalar la vacunación en forma universal a los y las adolescentes de entre 12 y 17 años”, manifestó, puntualizó.

Vizzotti estimó que “el total del universo de adolescentes (en todo el país) es de 5 millones de personas así que es posible que eso se pueda avanzar rápidamente con la escalada que la vacunación de las jurisdicciones” para ese grupo etario con los inoculantes de los laboratorios Pfizer/BioNTech.

En ese sentido, destacó la intención del gobierno de permitir “aumentar las actividades de esa etapa de la vida después del inmenso esfuerzo que han hecho” cuando “la salida, la interacción con sus pares, el explorar todo el tiempo es fundamental y un poco más de un año y medio (de pandemia) ha sido durísimo”, subrayó.

Respecto de los niños menores de 12 años, “no hay vacunas autorizadas” en el país, recordó, pero Argentina trabaja con los Emiratos Árabes y China que están “vacunando a niños de entre 3 y 12 años” para que “nos envíen esa información” a fin de evaluar en el futuro incluirlos en los esquemas de vacunación.

El presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, Omar Tabacco, comentó el pasado martes a Infobae que “la FDA aprobó definitoriamente la vacuna Pfizer. Ya es segura y efectiva. Ya no dudamos. Avanzar con 12 a 17 años parece correcto”, dijo.

“Luego si eso mismo se demuestra con los menores de 12 años, también seguramente haya que avanzar. Además la inmunidad de rebaño se logra con más individuos que estén vacunados, independientemente de la edad. Sino los chicos se van transformar en el reservorio del virus. Es decir, si estamos todos los adultos vacunados y no vacunamos a los pibes, luego van a ser el reservorio del virus con el tiempo”, sostuvo.

“Nos parece bien” que se “garantizaron las dos dosis” para los grupos priorizados, agregó Tabacco quien a su vez dijo estar de acuerdo con que se estén utilizando las vacunas Moderna para completar los esquemas de los que tiene primera dosis de Sputnik V. “Tenemos entonces ahí un hiato, es decir, aún no disponemos de otra vacuna ARN mensajero. Ahora, si eso lo viene a completar la Pfizer, adelante.

Lo interesante sería que de acuerdo a la cantidad que llegasen de Pfizer, más allá de usarse para completar esquemas de adulto, que también podamos empezar a vacunar a los chicos sin patologías entre 12 y 17 años”, agregó el experto a este medio.

Vizzotti ya había adelantado que el primer cargamento de Pfizer estará destinado a ser suministrado entre adolescentes de entre 12 y 17 años con prevalencias. A partir del 6 de setiembre “llegarán según disponibilidad de vuelos 100.620 dosis” y a partir del 13 de septiembre, también “según disponibilidad de vuelos, otras 160.290 dosis”, dijo la ministra.

“El resto, hasta completar 580 mil dosis, en la segunda quincena de septiembre. Llegarán otras 19.500.000 de dosis en octubre, noviembre y diciembre con envío semanales según disponibilidad de vuelos”, indicó la ministra,

Tabacco consideró la llegada de Pfizer como una buena noticia. “Cuando vimos la actualización del uso de emergencia de la vacuna Moderna, sabiendo que disponemos de 3 millones y medio donados por el gobierno de Estados Unidos, propusimos que sean utilizados para este grupo de chicos. En aquel momento, fue una cifra muy generosa, se habló de 900 mil, pero si uno se pone a pensar de 4 millones y medio adolescentes de entre 12 y 17 años, que según el último censo son los que tenemos en el país, pensar que 900 mil, o sea el 20 por ciento de ellos, que tiene alguna morbilidad, no llega a ser así. Los adolescentes son esencialmente sanos, pero la idea era no dejar a nadie afuera”, expresó.

Dejá tu comentario