DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno bonaerense advierte por un nuevo brote de coronavirus en otoño si no llegan más vacunas

Así lo aseguró el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán. La Argentina recibirá la próxima semana tres millones de sueros chinos, pero no hay confirmación sobre nuevas entregas de la Sputnik V.

Los meses de marzo y abril son claves para recibir las vacunas contra el coronavirus antes de que llegue el frío. El primero en advertir esta situación fue el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires Daniel Gollán, que expresó su preocupación por el inminente arribo del otoño, lo que podría repercutir negativamente en la situación sanitaria de la Argentina.

El panorama no es el ideal: el Gobierno recibió hasta ahora 4.050.540 millones de dosis, de las que fueron aplicadas 2.098.205, es decir, poco más de la mitad. La campaña de vacunación avanza a ritmo lento, en especial para los adultos mayores de 60 años, que representan solo el 26% del total de vacunados.

Si bien la próxima semana se espera el arribo de tres millones de dosis de la vacuna china Sinopharm (que no puede aplicarse en mayores de 60 años), aún no está claro cuándo llegarán nuevos lotes de la Sputnik V, el suero ruso que sí está habilitado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para inocular a ese grupo etario.

De acuerdo a las cifras publicadas en el Monitor Público de Vacunación, tan solo 378.662 personas recibieron las dos dosis, un número que representa menos del 1% de la población.

“La única limitación es siempre la cantidad de vacunas, sabemos que los mercados están muy tensos, pero tengo el optimismo de que los próximos días vamos a recibir vacunas. Esto se va a resolver en marzo, y en abril ya van a estar llegando muchas más dosis. Que son los dos meses críticos antes de que llegue el frío”, dijo el funcionario bonaerense en diálogo con Radio 10.

La mayor preocupación del Gobierno es intentar inmunizar a los grupos de riesgo antes del inicio del quinto mes del año. Este desafío encuentra dificultades, entre estas, que no todas las vacunas están habilitadas para los adultos mayores. Solo la Sputnik V y la Covid Shield -producida con tecnología de AstraZeneca y Oxford- pueden aplicarse en quienes tengan más de 60 años.

Según datos oficiales, el personal de salud representa el 55,65% del total de vacunados; los mayores de 60 años el 26,16%; los docentes, Fuerzas Armadas y de Seguridad el 14,44% y las personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo ocupan el anteúltimo puesto con el 3,74%. Por último, el segmento “otros”, suma el 0,02 por ciento.

Por estos días hay incertidumbre respecto al arribo de nuevos lotes de la vacuna Sputnik V. La Argentina recibió hasta el momento 2.470.540 millones de dosis de la vacuna rusa, de las que 1.660.540 corresponden a la dosis 1 y 810.000 al componente 2. El Ministerio de Salud de la Nación no informa cuántas de estos sueros producidos por el Instituto Gamaleya fueron aplicados, pero se estima que ya se utilizó más del 55% del total.

En este sentido, tampoco está claro cuántas dosis 1 de la Sputnik V quedan disponibles, justamente los sueros necesarios para comenzar a inocular a nuevas personas. Según pudo saber TN, en diversas regiones del país comenzaron las quejas por la escasez de ese componente, por lo que la vacunación en mayores de 60 años parece haberse ralentizado.

De acuerdo a diversas fuentes, Rusia incumple con el contrato porque la planta de producción en India no tiene los estándares de calidad requeridos por Moscú. La última vez que la Argentina logró el envío de un lote fue a finales de febrero, cuando la asesora presidencial Cecilia Nicolini viajó hacia ese país para intentar destrabar la situación.

En la Casa Rosada no ocultan su malestar con Moscú pero saben que deben ser moderados. Es, hasta el momento, el único suero disponible al que el país puede acceder para inmunizar a sus adultos mayores.

Dejá tu comentario