DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El gobierno atrapado en su gestión, el termómetro es el dólar

Coronavirus, paro del campo y Brasil ponen en jaque al gobierno, ya que estos eventos impactan en la caída de los precios de las materias primas, un corte en la cadena de suministros, menos exportaciones por el cese de comercialización, y la devaluación del real en Brasil.

dolares
dolares
Sucesos importantes de la semana

1) El Banco Central bajó la tasa de referencia de política monetaria a niveles del 38% anual, esto implica una nueva baja de las tasas de plazo fijo que se ubican en el 30% anual, con una inflación esperada superior al 40% anual. El resultado de esta política será una salida de depósitos y compra de dólares.

2) La suba de retenciones provocó un paro en la comercialización agropecuaria de 4 días, esto implica que no habrá exportaciones, faltarán dólares y el mercado estará, como mínimo, más pedido.

3) La recaudación tributaria del mes de febrero fue muy mala, el crecimiento fue del 42,6% cuando la inflación esperada para febrero en los últimos 12 meses es del 51% anual. Claramente la recaudación crece por debajo de la inflación. Esto implicaría que febrero sería otro mes de déficit fiscal, y probablemente esté financiado vía emisión monetaría.

4) Cerrado el mes de febrero, las reservas ascendieron a U$S 44.791 millones, mientras que el total de pasivos entre base monetaria, leliq y pases suma $ 3.320.210 millones y crece el 47,4% anual. El dólar de equilibrio se ubica en $ 74,13.

5) Las reservas reales apenas suman U$S 12.457 millones, ya que el resto son créditos internacionales o encajes de los bancos.

6) En los últimos 12 meses el peso se devaluó el 59,5% contra una inflación que rondaría el 51% anual. Esto implica que se devaluó en términos reales el 8,5%. El real en 12 meses se devaluó el 21% con una inflación del 4,2%, esto implica una devaluación en términos reales del 16,8%.

7) En el día de ayer comenzó a cotizar el dólar futuro a diciembre 2020, se hicieron 2 contratos con lo cual el volumen no es importante, aunque sí la referencia, el precio se ubicó en $ 84,50, y devenga una tasa de interés anualizada del 43,2% anual.

8) El peso, en lo que va del año, se devaluó el 4,2%, y daría la impresión que aceleraría fuertemente a tasa de devaluación, ya que está perdiendo competitividad ante la devaluación en Brasil, la fuerte suba de impuestos internos y la alta inflación.

9) La baja en el precio de las materias primas no se detiene, esto afectará el volumen exportado de Argentina en el año 2020, con lo cual corre peligro el abultado saldo de la balanza comercial 2019 que se ubicó en U$S 16.000 millones. Para lograr un alto superávit en 2020 deberán limitar importaciones, lo que atentará contra la inversión y la mejora en precios en la economía doméstica, bajar impuestos a las retenciones, o bien devaluar el peso.

10) Se obtuvieron muy malos resultados en las reuniones con bonistas privados, no hay plan a la vista y nadie desea reestructurar deuda si no saben cómo les van a pagar. Si bien es cierto que a nadie le conviene la cesación de pagos, internas palaciegas en el FMI ponen en peligro lo hasta ahora cordado entre el gobierno y la cúpula del organismo. En resumen, estamos en foja cero y se nos vienen fuertes vencimientos en mayo.

Con estos sucesos estoy más asustado que antes de leer el informe.

. - No hay que asustarse, hay que tomar la información y readecuar estrategias. Los feriados nos complican en los primeros 4 meses del año. Por ejemplo
 
Entre enero, febrero, marzo y abril corren 121 días.

Hay 17 fines de semana que totalizan 34 días.

A esto hay que sumarle 8 feriados, lo que acumulado a los fines de semana suman 42 días.

El total de días hábiles para trabajar suman 79 días, un equivalente al 65% de los días corridos.

Cada día sin trabajar es un sueldo que hay que pagar sin ingreso al negocio, con lo cual la expectativa de venta diaria debe subir para poder cubrir los gastos de estructura de la empresa.

Esto en un marco de negocios que resulta poco auspicioso dado el escenario económico actual.
 
¿Cómo ves el campo?

. - Entramos en marzo y hay pocos cupos para llevar mercadería a puerto, esto implica que vamos a un escenario de fuerte baja de precios por falta de logística, más allá que el mundo está complicado.

¿Coronavirus?

. - El corte de la cadena de suministros en China es muy importante, hasta marzo no se tomarán pedidos, y si comienzan a trabajar en abril se reestablecerá el comercio para mediados de octubre o noviembre de 2020. Todavía no vimos el efecto coronavirus en la economía, esto implicaría suba de precios en productos importados de China, faltante de mercadería y mucha especulación.

¿Respecto a los mercados financieros? 

. - Hasta que no se reestablezca el flujo comercial, la caída de ganancias de las empresas invita a que el precio de los activos se estacione en otro lugar muy distinto al actual.

¿A la baja?

. - Por supuesto, las acciones argentinas siguen teniendo margen para bajar en este escenario, ya sea por menores ganancias propias, o por contagio de los mercados mundiales.

¿Qué pasará con nuestros bonos? 

. - Vivimos un mundo de tasas negativas, pero en Argentina los bonos pierden confianza porque el gobierno no está realizando una oferta de reestructuración de deuda razonable a los bonistas. Estamos con un riesgo país muy alto, cada renovación de deuda en pesos hay que prenderle una vela a un santo para saber si la pagan o reperfilan. Así es difícil que haya un mercado fluido. Si a esto le sumas que el plazo fijo paga el 30% anual, la preferencia de los inversores por el dólar crece.

Para terminar, ¿cómo ves la semana que viene?

. - Seguimos pensando que las acciones pueden ceder de precio. El gobierno debería realizar una oferta más consistente de reestructuración de deuda con plan económico para sustentar el pago. Los bancos han perdido mucha capacidad prestable, y el crédito no aparece en el mercado. Los precios de las materias primas soja, maíz y trigo tienen espacio para caer, con un paro por delante, una cosecha sin cupos en los puertos para descargar y una iliquidez manifiesta por los impagos del sector. El dólar será el activo a monitorear, con la devaluación de Brasil, la falta de exportaciones y la demanda de dólares por importación debería alentar una suba del tipo de cambio mayorista que se trasladaría con mayor énfasis en el dólar bolsa y el blue.

Dejá tu comentario