DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

"El gobierno argentino merece una autocrítica"

Así lo afirmó el periodista del diario español El Economista, Rubén Esteller, quien se refirió a la puja por Repsol - YPF en "Hola Chiche".

La presidente Cristina Kirchner tiene intenciones de aumentar la participación accionaria del Estado en la petrolera YPF. Y para lograr ese objetivo se rumorea que los disputados que pertenecen al Frente por la Victoria presentarán un borrador de un proyecto de ley para expropiar el 50,01% de la petrolera.

Estas versiones llegaron a los españoles, quienes no están de acuerdo que de esa manera se expropie YPF.

Ante las dudas sobre este conflicto, el programa "Hola Chiche" se comunicó con el periodista del diario español El Economista, Rubén Esteller, quien explicó los vaivenes de esta discusión.

"Si se expropia YPF y se paga como corresponde, en España no se ve como una agresión", expresó Esteller.

Al escuchar el ejemplo del presidente Hugo Chávez, quien nacionalizó el Banco de Venezuela, filial del Grupo Santander, el periodista volvió a reiterar su afirmación anteriormente.

"El banco Santander se nacionalizó pero se pagó su precio", dijo Esteller sobre las negociaciones entre el Gobierno venezolano y el Grupo Santander que se llevaron a cabo en el 2009.

Consultado sobre el precio de venta que tendría la empresa, el periodista contó que "el valor de YPF es de 15 mil millones, mientras que en Argentina se esta hablando de 9 mil".

Respecto a que el dinero para la compra de YPF podría provenir de la ANSES, Esteller dijo: "No deberían permitir que el dinero de la seguridad social vaya a inversiones especulativas. Me parece arriesgado".

En tanto, el español sostuvo que las "acciones de Repsol se están cayendo, se están perdiendo y parece raro".

Por último, el periodista fue muy duro con el kirchnerismo. "El gobierno argentino merece una autocritica. La participación se debe pagar y no regalar", expresó Esteller y luego cerró: "La Presidente debería terminar con este juego del gato y el ratón. No es conveniente para las acciones de la compañía".