DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El frustrado plan del Gobierno Nacional para bajar la inflación

Pese a las medidas tomadas por el Ministerio de Economía, la escalada de precios no para. ¿Qué pasará con el mínimo no imponible y el ajuste de tarifas?

Aunque la fuerte devaluación del dólar logró un nivel de equilibrio en el mercado cambiario y la implementación del plan de "Precios Cuidados", la suba de los precios y la falta de actualización de los salarios se mantienen como los problemas más preocupantes para los argentinos.

En ese sentido, el economista y ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, habló con DiarioVeloz y analizó cómo viene la marcha de la economía.

¿Qué pasa con el mercado cambiario?

"El mercado de divisas está estable. El Banco Central está absorbiendo pesos, y al haber menos pesos hay menos demanda al dólar. Lo cierto es que el dólar va a estar estable hasta mayo. El lado por dónde vendrán los movimientos será la inflación, así que el Central no va a poder sostenerlo mucho tiempo más el oficial".

La inflación, un karma

"El mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias hay que tocarlo porque la inflación es muy alta, del promedio del 3,5 por medio mensual. Los datos de marzo están cerrando en ese número, y eso es lo que presiona sobre el valor del dólar futuro y sobre el ajuste mínimo no imponible".

"Ahora se viene el paro y seguramente el Gobierno va a querer parar el envión de la protesta".

"El Gobierno está intentando bajarle un punto a la inflación, del 3,5 al 2,5 por ciento, pero hasta ahora no lo ha logrado. Ahora se viene el ajuste de las tarifas, a partir de abril, más los ajustes de salario, con el cierre de las paritarias".

¿Cómo seguirá la política económica y cambiaria?

"Las reservas no suben, a pesar de todas las decisiones del Banco Central, y aún con el comienzo de la liquidación de la cosecha en estos meses. Pero bueno al menos se pudo lograr que no se baje. Con la devaluación, y la fuerte suba de la tasa de interés, ya logró estabilizar el valor del dólar y el nivel de las reservas".

"Estamos en la época donde se liquida una gran parte de la cosecha, entre marzo y mitad de junio. La liquidación pasa de unos 2 mil a unos 3,5 mil millones de dólares, aunque no es un volumen que permita aumentar las reservas. Necesitamos inversión externa y préstamos extranjeros".

"Al Gobierno no le queda otro camino que solucionar las negociaciones con el CIADI y el Club de París para poder salir al mercado internacional".