DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El FMI respaldó al Gobierno: coincidió en que la deuda es “insostenible” y le pidió a los bonistas que acepten una quita

El equipo técnico del Fondo Monetario solicitó que la reestructuración sea "definitiva" y dijo que "no es factible" hacer un ajuste en las cuentas públicas.

fmi martin guzman
fmi martin guzman

El Fondo Monetario Internacional afirmó este miércoles que la deuda argentina "no es sostenible" y aseguró que el ajuste fiscal necesario "no es factible". Por eso, pidió a los bonistas que afronten "una contribución apreciable", es decir, una quita en el monto de la deuda.

La misión técnica del FMI que visitó Buenos Aires durante la última semana volverá a Washington tras haber dejado un mensaje claro a los acreedores sobre la renegociación de la deuda en marcha. "El personal del FMI ahora evalúa que la deuda de Argentina no es sostenible", afirmó el equipo técnico del Fondo en un comunicado.

"El superávit primario que se necesitaría para reducir la deuda pública y las necesidades de financiamiento bruto a niveles consistentes con un riesgo de refinanciamiento manejable y un crecimiento del producto potencial satisfactorio no es económicamente ni políticamente factible", continuó.

En ese sentido, a días del comienzo de las conversaciones entre el Gobierno nacional y sus acreedores, el FMI dijo que "se requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados, para ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda con una alta probabilidad".

El Fondo citó el último informe que había realizado en el país, en julio de 2019 -días antes de las PASO- en el que consideraba que la deuda argentina "era sostenible pero no con una alta probabilidad" y que existían "riesgos sustanciales". "Desde entonces, esos riesgos a la sostenibilidad de la deuda se han materializado", agregó el equipo técnico.

"Se requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados, para ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda con una alta probabilidad. El personal del FMI hizo hincapié en la importancia de continuar un proceso colaborativo con los acreedores privados para maximizar su participación en la eventual operación de deuda", comunicó el FMI.

El organismo financiero adelantó que el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantendrá una nueva reunión con la directora ejecutiva del Fondo, Kristalina Georgieva, en los próximos días en el marco de la reunión de ministros de Hacienda y presidentes de Bancos Centrales del G20, en Arabia Saudita.

El apoyo a las medidas del Gobierno

El mensaje a los bonistas que dejó el comunicado del staff del FMI vino acompañado de una radiografía de la situación económica y un respaldo a las medidas que tomó el Gobierno de Alberto Fernández. "Compartimos el objetivo general de las autoridades de restablecer el crecimiento y reducir la pobreza, y al mismo tiempo fortalecer los equilibrios fiscal y externo", aseguraron.

"Las autoridades argentinas están actuando para resolver la difícil situación económica y social que enfrenta el país. Han implementado un conjunto de medidas para atacar la problemática de la pobreza y estabilizar la economía", explicó el Fondo.

"Se ha buscado aumentar la recaudación en parte para financiar un mayor gasto social, que por lo general está dirigido a atender las necesidades de los más vulnerables. Las reservas internacionales y el peso se han estabilizado con el apoyo de los controles de capital y el superávit comercial", continuó.

Respecto a la suba de precios, el equipo técnico dijo que "la inflación y las expectativas de inflación han bajado en los últimos meses, pero esfuerzos adicionales serán necesarios para reducirlas aún más desde sus altos niveles actuales".

Dejá tu comentario