DOLAR
OFICIAL $61.64
COMPRA
$66.64
VENTA
BLUE $78.50
COMPRA
$83.50
VENTA

El FMI descartó aplicar quitas para la negociación de la deuda argentina

La directora del Fondo Monetario Internacional aseguró que no está permitido realizar quitas para ningún país.

FMI 2
FMI 2

En pleno proceso de renegociación de la deuda, la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, confirmó que el organismo no hará quitas para la deuda de Argentina. La posición del organismo ya había sido anticipada la semana pasada por el vocero Gerry Rice, que explicó que la quita "no está permitida por los estatutos, y no solo en el caso de la Argentina".

Ahora Georgieva dijo que la "formulación legal" del FMI impide "tomar medidas que puedan ser posibles para otros sin esta gran responsabilidad global". Indicó que entienden "la necesidad de analizar cuidadosamente la carga de la deuda" pero aclaró que eso "es el trabajo del Gobierno, no del FMI".

En estos momentos permanece en Buenos Aires una misión técnica del organismo para auditar las cuentas públicas, y Georgieva dijo en este sentido que "se necesita más tiempo para obtener datos sobre la sostenibilidad de la deuda de la Argentina". Aclaró que el organismo respaldará al gobierno de Alberto Fernández en sus esfuerzos para recuperar el crecimiento económico, al hablar en una entrevista a Bloomberg TV.

Luego reconoció que esta medida no era posible, porque el estatuto del organismo la prohíbe. "No se puede hacer una quita porque el estatuto lo prohíbe, pero también prohíbe prestar para fugar capitales. Por qué vamos a hacer valer una prohibición y la otra no", cuestionó.

Hasta el próximo miércoles permanecerá en la Argentina una misión del FMI, que revisa las estadísticas y analiza la situación del país, que mantiene una deuda de U$S44 mil millones con el organismo. Se trata del primer envío de funcionarios del Fondo a Buenos Aires desde la asunción de Fernández. Está encabezada por la directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo Julie Kozack y por el jefe de la misión para la Argentina Luis Cubeddu.

Dejá tu comentario