DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El estado del Estado: las partes del informe sobre el gobierno de Cristina Kirchner que sí conformaron a Macri

En el detallado informe publicado hace unos días el oficialismo destaca algunos puntos sobre la administración anterior.

Desde su asunción en diciembre del año pasado, el presidente, Mauricio Macri, resaltó en todo momento el cataclismo inminente que impactaría contra el país si no se seguía cierto rumbo económico, con el índice culpando a la desidia kirchnerista. Pero no todo fue oscuro para el Gobierno, pues en el informe de la herencia K se elogiaron ciertas medidas.

"El balance de la década anterior al cambio de gobierno incluye muchos logros, como la ampliación de la cobertura social para niños y adultos mayores, el bajo nivel de deuda pública del Tesoro, las políticas de Estado en ciencia y tecnología y un puñado de programas exitosos, como los calendarios de vacunación del Ministerio de Salud", dice en sus primeras líneas el informe.

Sin embargo, las (tibias) loas a la década kirchnerista se agotan en ese párrafo para dejar paso a la lluvia de críticas y denuncias que acusan altos niveles de corrupción y de ineficiencia estatal.

Sin embargo, el Gobierno nuevamente enfoca su visto bueno, esta vez canalizado en las políticas tecnológicas del período anterior, institucionalizadas con la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

"Se fortaleció la infraestructura relacionada con las actividades de investigación y sus equipamientos. Se garantizó el libre acceso a las principales publicaciones científicas y se intensificó la planificación centralizada a partir de planes estratégicos", apunta el informe.

En ese sentido, el informe detallaba los pormenores que veía favorables dentro de la cartera que comandaba Lino Barañao, el único ministro que conservó su cargo con el cambio de gobierno.

"Se consolidaron grupos de investigación en distintos puntos del país y volvieron al país 1245 investigadores que estaban realizando sus actividades en otros países. Además el ministerio desarrolló una exitosa política de popularización de la ciencia. Dentro de las iniciativas que se llevaron adelante, las más destacadas han sido su presencia en Tecnópolis, la creación del Centro Cultural de la Ciencia y el canal TEC TV", comentó.

Pero, a su vez, el informe fustiga el mal uso que el kirchnerismo le dio a esa construcción institucional de conocimiento generado en el período. "En términos generales: no se aprovechó el conocimiento disponible para sostener los procesos de transformación social, productiva y cultural", sentencia.