DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El enigma de la estatua "movediza"

Comprobaron que una estatua egipcia gira sobre sí misma dentro de una vitrina que se encuentra en un museo.

Una pequeña estatuilla egipcia, de unos 25 cm de alto y que representa a NebSenu, tiene en vilo a más de uno por su misterioso movimiento de 180º que suele producirse en horas del día.

Dicha reliquia histórica se encuentra dentro de una vitrina en el Museo de Manchester, en Reino Unido, y data del 1.800 a. de C. Desde hace unos meses los cuidadores han notado que la figura suele aparecer girada sobre su eje y decidieron confirmar si no eran víctimas de una alucinación. Por tal motivo filmaron durante 24 horas para verificar si se producía el movimiento que sospechaban y si había alguien que se ocupaba de jugarles alguna broma.


Tras observar los registros de la filmación concluyeron que la estatua "giraba por sí sola" sin contacto externo alguno. De ahí en más comenzaron a tejerse hipótesis y no faltaron los supersticiosos hablando de "maldiciones" o "hechizos" contrastando con la opinión de los racionalistas que lo explican por cuestiones físicas naturales.

Por el momento, y considerando que la pieza sólo se mueve durante las horas en que la gente visita el museo y hay mayor tránsito que en el horario nocturno, la hipótesis de que las vibraciones podrían ser las causantes del enigmático movimiento se lleva los laureles. Para dicho giro también podría colaborar alguna irregularidad en la base de la estatua que, al estar en contacto con el vidrio que la soporta, terminan produciendo el movimiento. Explicación que sería compatible con el hecho que las estatuas que están cerca no se mueven de igual forma.

Explicaciones al margen, lo interesante es que el museo ha pasado a ser un atractivo turístico de magnitud cuando antes no lo era.