DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El consumo disminuyó 7,4% en agosto, la caída más abrupta del año

Los índices de adquisición bienes y servicios bajaron más del doble de la media del primer semestre y acentuó la recesión iniciada hace un año.

A pesar de la ostensible desaceleración de la inflación, el consumo cayó un 7,4% en agosto, según un relevamiento realizado por la consultora especializada CCR, lo que significa la disminución más aguda en todo el año.

En promedio, en los primeros ocho meses de 2016 el consumo retrocedió un 3,5%, por lo cual ya se anticipa que el año finalizará con un saldo negativo. Así, la recesión que comenzó hace más de un año parece haber llegado a su punto más álgido.

La baja de agosto se vio en parte influida porque tuvo dos días menos que el mismo período de 2015 y cayeron durante el fin de semana, cuando los comercios apuestan con las promociones para atraer clientes.

A pesar de la actualización salarial de los últimos meses por las paritarias, esta parece ser una muestra de la disminución del salario real. La diferencia también se debe a la suba de tarifas en el gas, agua y electricidad, cuyos valores permanecían congelados desde 2001.

"Los recortes llegaron a varios sectores, pero sobre todo en perfumería y tocador, que fueron los que más subieron", aseguró Patricia Sosa, directora comercial de CCR, según Infobae.