DOLAR
OFICIAL $69.71
COMPRA
$74.71
VENTA
BLUE $117.00
COMPRA
$127.00
VENTA

El Club de los 27

La historia maldita de las estrellas del rock que murieron trágicamente a los 27 años.

La expresión "club de los 27", es una manera icónica para referirse a un grupo de músicos populares que fallecieron a la edad de 27 años. Por lo general fueron muertes relacionadas con el abuso de alcohol y drogas.

En el listado aparecen personalidades como Kurt Cobain y la enorme Amy Winehouse. El primero en inaugurar esta selección es el multiinstrumentista Brian Jones, el icónico fundador de los Rolling Stones. Otro fue Jimi Hendrix, el guitarrista más importante del siglo XX. También la cantante de rock y blues Janis Joplin y el carismático cantante Jim Morrison, líder de The Doors.

El condimento extra de esta especie de "leyenda urbana" es que la mayoría de estos talentosísimos artistas se encontraba en la cúspide de su carrera cuando perdieron la vida.

El  número 27

Sobre el número “27” podemos decir muchas cosas. En la quiniela es “el peine”, y vaya que podríamos de hablar de los peinados de Janis Joplin  o Jimi Hendrix.

En el Corán, nos enteramos que aparecen citados por su nombre 27 profetas, Jesús entre ellos. Para el islamismo, entonces, el 27 es un número que posee un alto simbolismo en la espiritualidad islámica, ligado a la figura profética y al diálogo entre lo divino y lo humano.

Para la numerología, en tanto, el 27 es un número compuesto (entendiendo el primero como el dominante y el segundo como el que apoya o acentúa al anterior, aunque no existen combinaciones negativas, ya que no existen números “malos”; sólo indican momentos de crisis o de conflictos importantes). El 27, en concreto, es un número altamente orientado a la espiritualidad, que combina la capacidad creativa con la imaginación y está marcado por los misterios de la existencia. Se relaciona también con la salud y con la medicina, con las terapias alternativas, los chamanes y los curanderos.

 

La lista original

 

Brian Jones

Aunque es el miembro más desconocido del grupo fue el primero del club en fallecer a los 27 años. El británico Brian Jones fue miembro fundador de los Rolling Stones en 1962. El hecho de no ser un personaje tan conocido a nivel mundial puede achacarse a su corta vida como miembro de la banda, ya que murió en 1969, sin poder participar en los 40 años de éxito posterior que tuvo el grupo.

Jones fue el líder durante los primeros años de los Rolling Stones y el integrante que más se vio envuelto en controversias, tanto sentimentales como relacionadas con su adicción a las drogas. La causa de su muerte fue el ahogamiento en la piscina de su mansión, hecho que fue provocado por una sobredosis de alcohol y drogas. La película Stoned, estrenada en 2005, relata la vida de este controvertido cantante.

Jimi Hendrix

Jimi Hendrix es uno de los músicos más famosos del siglo XX, además de por su innegable talento, por haber muerto de sobredosis a una edad muy temprana.

Nacido en Seattle en el año 1942, empezó su carrera musical a los 20 años y se convirtió en muy poco tiempo en una de las mayores estrellas del rock de su época. La revista Rolling Stone lo incluyó en el primer puesto de su lista de los mejores guitarristas de la historia.

Su temprana muerte, poco después del fallecimiento de Brian Jones inició el mito del club de los 27. Desde muy joven empezó a consumir alcohol y drogas blandas de forma muy recurrente, y el hecho de alcanzar la fama de manera tan precoz favoreció que se adentrara en el consumo de sustancias más potentes. Su círculo de amistades afirmó que Jimi consumía de manera habitual cannabis, grandes cantidades de alcohol, LSD y cocaína.

El 18 de septiembre de 1970 Hendrix fue encontrado inconsciente por su pareja con claros síntomas de intoxicación. Fue declarado muerto alrededor de una hora después en un hospital de Londres. La autopsia realizada posteriormente reveló que el cantante había muerto a causa de una sobredosis de barbitúricos.

Janis Joplin

Janis Joplin fue otro icono de la música y la contracultura de los años 60 y otra de las personalidades musicales fallecidas a los 27 años. Durante su relativamente corta carrera musical se convirtió en una de las mayores estrellas del rock de su tiempo.

Janis Joplin es, seguramente, la primera mujer que logró convertirse en una estrella del rock a nivel internacional. Ya desde sus inicios, sus convicciones a favor de la liberación de la mujer y de la igualdad racial en EEUU la convirtieron en un personaje controvertido y polémico, enemiga de los poderes políticos de la época.

Joplin fue encontrada muerta por su representante el día 4 de octubre de 1970 a causa de una sobredosis de heroína unida, probablemente, a una ingesta abusiva de alcohol previa.

Jim Morrison

El líder y compositor del grupo The Doors fue admirado en su época tanto por su carisma como por sus letras de gran magnetismo y calidad lírica. Desde joven cultivó una gran pasión por la literatura, tanto que además de convertirse en una estrella del rock también escribió y publicó libros de poesía.

Durante su carrera musical estuvo envuelto en una gran cantidad de polémicas debido a que algunas de sus actuaciones se consideraban obscenas o inapropiadas para la época.

Su muerte por sobredosis en 1971 causó gran conmoción en el mundo de la música, e hizo que el cantante se incorporara en el club de los 27.

Kurt Cobain

La vida de Kurt Cobain, líder y compositor del grupo Nirvana, también estuvo marcada en sus últimos años por la depresión y la adicción a las drogas. Su muerte por suicidio supone la nota disonante dentro del club de los 27, ya que los otros miembros murieron de manera accidental.

Kurt Cobain fue hallado muerto de un disparo en la cabeza en su mansión de Seattle, el 5 de abril de 1994. Este suceso recordó en el mundo de la música los trágicos fallecimientos a una edad temprana de los primeros miembros del club de los 27.

La muerte de Cobain se convirtió en un tema de especulación periodística durante años y alimentó toda clase de teorías conspirativas. Además de eso, puso fin al grupo Nirvana, banda que fue un referente musical y cultural para toda una generación.

Amy Winehouse

La irrupción de Amy Winehouse en la escena musical en 2003 fue todo un soplo de aire fresco y un impulso para géneros poco extendidos en la juventud de principios de siglo XXI, como el jazz, el R&B y el soul.

Tanto la potencia de Amy a la hora de cantar, como su particular tono de voz, su capacidad para expresar emociones y sus letras desgarradoras la convirtieron en una de las cantantes más famosas de su época de manera muy rápida. Elementos como una personalidad distintiva, un comportamiento autodestructivo y una tendencia al desequilibrio emocional fueron recurrentes a lo largo de toda su carrera.

A todo ello cabe añadir un consumo de drogas que se fue incrementando de forma progresiva, a la par que sucedía con la popularidad de la cantante. Amy Winehouse murió en 2011 de una sobredosis de alcohol y fue la más reciente artista en entrar dentro del club de los 27 y aumentar así la leyenda de este tristemente conocido grupo de estrellas.

Otros integrantes del “Club de los 27″

Pero estos no fueron los únicos miembros del fatídico “Club de los 27”, aunque sí son ciertamente los más famosos. Malcolm Hale, del sesentero grupo Spanky and Or Gang, murió con 27 años, gaseado accidentalmente.

Leslie Harvey , de los escoceses Stone The Crows, murió electrocutado mientras actuaba en escena.

Roger Lee Durham , del grupo Bloodstones, murió a consecuencia de la caída de un caballo.

Pete de Freitas, baterista de los Echo and The Bunnymen, falleció en 1989 en un accidente en motocicleta.

Mia Zapata, de la banda de punk de Seattle, llamada The Gits, fue violada y asesinada en 1993.

Richard James Edwards, guitarrista del grupo galés Manic Street Preachers, se suicidó en 1995 arrojándose al río Wye, desde el Severn Bridge, al norte de Bristol, y su cuerpo todavía no se ha encontrado.

La cantante española Evangelina Sobredo Galanes, mejor conocida como “Cecilia”, falleció en un accidente de tráfico en 1976.

Rodrigo Bueno, músico de cuarteto argentino, falleció en el año 2000 en un accidente de tráfico.

Gary Thain, bajista de la banda neozelandesa Uriah Heep, murió por sobredosis de heroína en 1975.

Kami, baterista de la banda japonesa Visual Kei Malice Mizer, murió en 1999 por una hemorragia subaracnoidea.

Y Valentín Elizalde, cantante mexicano de banda sinaloense, fue asesinado a tiros en un supuesto ajuste de cuentas en 2006, después de terminar un concierto.

Lo único claro, para algunos, es que el tristemente famoso “Club de los 27″ sigue a la espera para reclutar nuevos miembros.

Dejá tu comentario