DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El BCRA acumuló en la semana compras por unos USD 300 millones en el mercado

La entidad efectuó este viernes compras netas por USD 101 millones en el MULC. Ya son once las jornadas consecutivas con saldo a favor por su intervención cambiaria.


Este viernes, el BCRA completó una semana con compras netas totales de USD 301 millones, con liquidaciones de dólar soja 3 por USD 565,9 millones en cinco ruedas. El monto operado en el segmento de contado (spot) del mercado mayorista alcanzó este viernes los USD 310,8 millones, con el aporte de USD 151 millones por el esquema de dólar soja. El Banco Central, que compró ese stock a $300 por dólar, revendió unos USD 50 millones a $242 por dólar, para finalizar el día con un saldo neto comprador de 101 millones de dólares.

Por operaciones con dólar agro se registran en esta tercera etapa ingresos por USD 3.041,9 millones desde abril a esta parte. Asimismo, desde que empezó el 2023 el balance del BCRA por la intervención cambiaria es negativo en USD 2.821 millones. En lo que va de mayo las compras netas de la entidad en el MULC alcanzan los 148 millones de dólares.

Las reservas internacionales brutas del Banco Central disminuyeron el jueves en USD 166 millones y finalizaron en USD 33.132 millones, un nuevo mínimo desde el 11 de octubre de 2016 tras 17 ruedas seguidas con caídas. En el transcurso del 2023 estos activos descienden USD 11.466 millones o un 25,7 por ciento.

“Más allá de que se vienen acelerando las liquidaciones del ‘dólar agro’, y también se alcanzan saldos positivos por parte del BCRA, de todas maneras preocupa que aún así no se detiene el drenaje de reservas, lo cual pone más presión a las negociaciones contrarreloj con el FMI en busca de anticipar desembolsos que pudieran llegar a actuar al menos como alivio de corto plazo”, explicó el economista Gustavo Ber.

“En caso de que se confirme el acuerdo con el Fondo, por más que la mejora de las reservas sea transitoria -los desembolsos están calzados con pagos por un monto similar-, creemos que el BCRA continuará utilizando su poder de fuego para intervenir. Más aún, teniendo en cuenta que la nominalidad está lanzada y que cualquier suba cuantiosa de los dólares financieros podría tener un impacto directo en precios”, evaluaron desde Portfolio Personal Inversiones.

Los cambistas siguen de cerca el nivel de liquidaciones del agro, promovidas por un tipo de cambio especial de $300 vigente hasta fin de mes. En ese sentido, y producto de un derrumbe en las exportaciones, el Intercambio Comercial Argentino (ICA) de abril arrojó un déficit en USD 126 millones, por lo que suma dos meses consecutivos de déficit comercial, según informó el INDEC. En el cuarto mes del año las exportaciones totalizaron USD 5.891 millones, una baja interanual del 29,3% (-USD 2.446 millones), y las importaciones sumaron USD 6.017 millones, con una caída interanual del 12,6% (-USD 866 millones).

Con un avance de la cosecha argentina de soja que cubre casi el 70% de la superficie apta, los rendimientos obtenidos están muy por debajo de lo esperado, razón por lo cual la Bolsa de Cereales redujo a 21 millones de toneladas la producción nacional. Dicha estimación representa una caída de 1,5 millón de toneladas con respecto a la publicación previa y una merma interanual de 52% frente a la campaña 2021/22 que finalizó en 43,3 millones de toneladas.

Dejá tu comentario