DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Banco Central reforzó el cepo a las importaciones para diferir pagos por 2000 millones de dólares

En un contexto marcado por la tensión cambiaria y tras subir la tasa de interés, la entidad que comanda Miguel Pesce aprobó una iniciativa para diferir los pagos de servicios profesionales y fletes hasta fin de año.

En un contexto marcado por la tensión cambiaria y tras subir la tasa de interés, el Banco Central (BCRA) decidió tomar una nueva medida que tiene como objetivo postergar los pagos de unos US$2000 millones en importaciones de servicios y fletes.

“El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó hoy medidas para financiar el pago de la importación de servicios profesionales y de fletes entre empresas vinculadas y dispuso la autorización previa para el pago de intereses en deuda intraempresas”, informó la entidad en un comunicado.

En ese escrito, el organismo comandado por Miguel Pesce detalló que la iniciativa representa una postergación de pagos por US$2000 millones hasta fin de año.

Además, precisó que se deberán solicitar autorizaciones previas para acceder al mercado de cambios. “En el caso de que el acreedor sea una contraparte vinculada al deudor, se requerirá hasta fin de año la autorización previa para acceder al mercado de cambios para pagar servicios de intereses de deudas comerciales por importaciones de bienes y servicios y/o de préstamos financieros con el exterior”, indicó.

En los detalles de la normativa, el BCRA especificó que la medida sobre el acceso al mercado para cancelar importación de servicios no afecta al pago de los servicios que actualmente están alcanzados por el impuesto PAIS, como las plataformas Netflix, Spotify, Youtube, etc, que se seguirán realizando como en la actualidad.

También aclaró que los servicios deberán abonarse a partir de los 60 (sesenta) días corridos desde la fecha de aprobación de la declaración SIRASE y están incluidos:

  • Servicios jurídicos, contables y gerenciales.
  • Servicios de publicidad, investigación de mercado y encuestas de opinión pública.
  • Servicios arquitectónicos, de ingeniería y otros servicios técnicos.
  • Otros servicios empresariales.

En tanto, en el caso de que los pagos correspondan a contrapartes vinculadas del exterior por Servicios de fletes u Otros servicios de transportes, el pago se concretará a partir de los 90 días corridos desde la fecha efectiva de prestación del servicio.

 

El BCRA subió la tasa de interés

Esta decisión se tomó en la reunión de directorio que llevan adelante los directivos del Banco Central, que también subieron la tasa de interés este jueves luego de que el dólar blue tocara los $440. La entidad decidió aumentar 300 puntos básicos el rendimiento de los plazos fijos minoristas y las Leliq y llevarlo a 81%.

La semana pasada, ante las consultas de TN, en el BCRA habían negado que estuvieran pensando en subir la tasa. Aún luego del mal dato de inflación de marzo, los funcionarios no estaban convencidos de hacer un retoque en el retorno de los pesos.

Sin embargo, la disparada del dólar blue definió un cambio de estrategia y el Directorio del BCRA terminó convalidando un alza de 3 puntos porcentuales en la tasa de interés que pagan los depósitos minoristas y las Leliq (letras de liquidez que emite el BCRA para retirar pesos de la economía).

“Esta decisión contribuye a mantener la consistencia con el nivel de las tasas de interés de corto plazo de los instrumentos de deuda del Tesoro Nacional”, afirmó la autoridad monetaria en un comunicado, en el que también remarcó que la inflación núcleo (que no contempla precios regulados ni estacionales) alcanzó 7,2% en marzo, medio punto por debajo del nivel general.

Con la nueva suba de tasas, los plazos fijos realizados por personas humanas por un monto de hasta $10 millones ofrecerán una tasa mínima anual de 81%. Eso significa un rendimiento mensual de 6,75%, que tendrá que competir con expectativas de inflación que ya se acercan a 7% para abril y se mantienen encima de 6% para los próximos meses.

A pesar del compromiso con el FMI de mantener las tasas positivas, debe administrar con cuidado cada punto de tasa que sube porque encarece su propia deuda y aumenta la emisión monetaria. El excedente de esa inyección de pesos luego debe ser retirado mediante la colocación de más deuda del BCRA, lo que abulta los pasivos y el pago de intereses.

Dejá tu comentario