DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Banco Central le pone un tope del 55% anual a las tasas que cobran los bancos para financiar las tarjetas de crédito

El directorio definió un fuerte recorte en el costo que cobran las entidades financieras por los saldos impagos de los resúmenes de cuenta.

Comprar en Estados Unidos con tarjeta de crédito tendrá un 4% el recargo
Comprar en Estados Unidos con tarjeta de crédito tendrá un 4% el recargo

El Banco Central definió este miércoles ponerle un tope a las tasas de interés que cobran bancos y emisores de tarjetas de crédito para refinanciar saldos de resúmenes de cuenta. El límite será del 55% anual.

La decisión del BCRA llega en momentos en que los bancos cobran hasta 294% (CFT) para financiar las deudas de tarjeta de crédito y hasta 154% para otorgar préstamos personales.

El martes, el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, mantuvieron una reunión con representantes de las asociaciones de bancos en la que les pidieron bajar esos costos de financiamiento.

Los funcionarios remarcaron que las tasas a las deudas de las familias siguen notablemente altas, en momentos en que la tasa de la Leliq, la referencia del sistema financiero, bajó del 60 al 44% anual en dos meses. Si bien las tasas de los plazos fijos tradicionales bajaron cada vez que la autoridad monetaria recortó el interés de referencia, las de los préstamos a familias prácticamente no se movieron.

“Los bancos tienen que ser parte de esta etapa de solidaridad. Vamos a acompañar a las pymes, queremos un sector financiero al servicio de la producción y no al revés. También planteamos una baja en el financiamiento de las tarjetas de crédito para aliviar la carga de los argentinos e impulsar el consumo”, había dicho el martes Kulfas, luego de reunirse con entidades pyme.

Ese día, el Banco Nación anunció una baja en la tasa de interés para financiar compras con tarjeta de crédito, del 67 al 49% anual. El Costo Financiero Total (CFT) caerá del 120,2 al 78,5%.

"Para nosotros es clave, porque la clase media está muy endeudada con tarjeta. Achicar el costo de financiación va a permitir recuperar capacidad de consumo", expresaron fuentes de la cartera productiva. Según datos del Banco Central, la morosidad en préstamos personales alcanza al 4,2% del total, un índice que creció a niveles de 2009.

Qué recorte de tasas deberán hacer los bancos

La normativa que publicará este miércoles el BCRA regirá para una de las tasas de interés de referencia para el cliente bancario, que es la Tasa Nominal Anual. A diferencia del CFT, la TNA no incluye distintas comisiones y gastos operativos de las entidades financieras que están involucradas en un préstamo o en la refinanciación de los saldos de tarjeta.

Según información pública de los principales bancos, la TNA de la financiación de resúmenes de tarjeta arrancan en el 65% anual, en el caso del Banco Provincia. Para esta entidad, el recorte obligado que deberá hacer de la tasa de interés será de 10 puntos porcentuales.

Le siguen otros dos bancos públicos, Ciudad (67%) y Provincia (67,42%), que entonces tendrán que bajar ese costo cerca de doce puntos. El banco Francés tiene una TNA de 81,72%, mientras que en ICBC es de 82,70%. Le sigue Santander con 93% anual y HSBC con 120%. De esa forma, las entidades tendrán que reducir su tasa nominal anual hasta 65 puntos.

Dejá tu comentario