DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El análisis de Carlos Melconian sobre la economía argentina: "se debe dejar de alternar gobiernos endeudadores con defaulteadores"

El economista criticó la falta de coordinación en materia de política económica, alertó sobre la necesidad de cuidar la capacidad productiva y el empleo.

El economista Carlos Melconián criticó la falta de coordinación en materia de política económica, alertó sobre la necesidad de cuidar la capacidad productiva y el empleo, de modo de preservar la capacidad de recuperación de la economía para cuando pase la pandemia, y advirtió enfáticamente en que es necesario que el gobierno piense cómo “evacuar el agua” de la emisión monetaria para evitar el riesgo de una suba de la inflación en el segundo semestre del año.

Melconian, en el marco de una charla con radio Mitre, pidió pensar en la reconstrucción de la economía, “no en términos filosóficos, sino terrenales» y evitar que se ahonde lo que describió como “una pérdida escandalosa” del valor de los activos de la Argentina.

Dijo que el país no puede permitirse seguir “alternando gobiernos endeudadores con defaulteadores”, ni pasar constantemente de gestiones que liberan los mercados cambiario y de capital a otros que lo reprimen.

Consultado sobre la falta de un plan económico, Melconián recordó que muchas veces conversó la cuestión tanto con Mauricio Macri como con Alberto Fernández, antes de que ambos llegaran a la presidencia, y les advirtió de la necesidad de una buena coordinación en materia de política económica. Sin embargo, señaló, pareciera que hay una resistencia a tener un ministro de Economía fuerte. “La falta de coordinación hizo estragos y lo sigue haciendo”, dijo, apuntando a problemas de “lentitud y focalización” en la gestión económica.

Con todo, la advertencia más reiterada fue que si bien está de acuerdo en que en la actual etapa de la pandemia el gobierno debe empezar a pensar cómo hará en la segunda parte del año para “evacuar el agua» de la emisión monetaria a la que debió recurrir para intentar morigerar el impacto económico de las medidas de aislamiento para evitar la propagación del coronavirus, aunque dijo estar de acuerdo en que actualmente el principal recurso del gobierno para evitar una agudización de la crisis es la emisión monetaria, que describió como “toda el agua que se está tirando a la economía”.

Melconian también se preguntó quién está “pensando en evitar un nuevo default” y calificó como “chabacana, berreta” la pretensión de asimilar el país al perdón de deudas a los países africanos altamente endeudados . También advirtió contra las soluciones facilistas y “los que creen que con 10.000 ricos esto se termina” (en obvia referencia al proyecto de impuesto a la riqueza que impulsa el diputado Máximo Kirchner y pretende hacer avanzar en el Congreso la vicepresidenta Cristina Kirchner) o creen que la pandemia es un buen pretexto para entrar en default.

Consultado sobre la devaluación y riesgo inflacionario que advirtió Cavallo, Melconian evitó la palabra "hiperinflación" pero reiteró la necesidad de "evacuar el agua" de la emisión en el segundo semestre

Dejá tu comentario