DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El amparo de la CGT al DNU de Javier Milei es enviado a la Corte Suprema y ratifican la suspensión de la reforma laboral

Lo resolvió la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

paro
paro

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo habilitó este jueves la vía para que el Gobierno nacional pueda llegar a la Corte Suprema con el recurso extraordinario que presentó contra la medida cautelar conseguida por la CGT contra el mega DNU, pero ratificó que la reforma laboral que contempla la resolución de Javier Milei seguirá suspendida hasta tanto se expida el máximo tribunal.

La Procuración del Tesoro, que encabeza Rodolfo Barra, había reclamado que el recurso extraordinario fuera concedido con efectos suspensivos, para que la medida cautelar fuera desactivada, pero no lo logró.

La sala de feria de la cámara laboral, integrada por los jueces Carlos Pose y Alejandro Sudera, resolvió "conceder el recurso extraordinario con efecto devolutivo", lo que significa que el capítulo laboral del DNU permanecerá suspendido.

El 3 de enero, la Cámara Nacional del Trabajo había suspendido la reforma laboral incluida en el mega DNU de Javier Milei, tras el planteo realizado por la CGT. "Las formas republicanas no son mera retórica, sino que hacen a la esencia misma del sistema", dice el fallo que frenó el título 4 del Decreto de Necesidad y Urgencia.

Uno de los aspectos del DNU más cuestionados por la CGT contempla la ampliación del período de prueba hasta los 8 meses, la incorporación de los bloqueos o tomas de establecimientos como causa de despido y cambios en el sistema de indemnizaciones.

Ahora, los jueces de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo consideraron que "existen razones de gravedad institucional que legitiman la intervención del Superior por encontrarse afectado el funcionamiento de las instituciones jurídicas y la eficacia de un medio técnico que permite al Poder Ejecutivo emitir mandas de carácter legislativo que tienen eficacia inmediata salvo que sean dejadas sin efecto por el Congreso de la Nación".

En paralelo, el Gobierno nacional busca a través de otro expediente que la causa que tramita en el fuero laboral por el planteo de la CGT pase al contencioso administrativo.

Sin embargo, el fiscal general ante las Cámaras Nacionales de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal y en lo Contencioso Administrativo Federal, Fabián Canda, consideró este miércoles que la Justicia Nacional del Trabajo es "competente" para intervenir en el planteo legal hecho por la CGT en contra de los alcances laborales del decreto hecho público el 20 de diciembre pasado.

Dejá tu comentario