DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El 70% de los hogares acumula deudas de servicios públicos

Debido al parate económico por la cuarentena, siete de cada diez hogares acumulan deudas en servicios.

La cuarentena por la pandemia de coronavirus generó un estancamiento económico que perjudica a todos los sectores pero principalmente a las pymes y monotributistas. Consecuencia de esta situación, muchas personas no están recibiendo ingresos ya sea por suspensión de sueldos, pérdida de empleos, entre otros factores. 

En medio de este panorama, siete de cada diez hogares acumulan deudas en servicios públicos ante la imposibilidad de pago de los mismos.  Así lo reveló un informe del Centro de Economía Regional y Experimental (CERX), que indicó que en total la deuda de las familias alcanza los 1,7 billones de pesos. Principalmente -1,2 billones- está explicado en deudas bancarias, es decir, saldos de tarjetas de crédito, préstamos personales y prendarios y créditos hipotecarios.

Pero otra parte relevante -$504.000 millones- corresponde a deuda no bancaria. En este rubro se ubican sumas pendientes de pago de servicios públicos, de impuestos y a prestamistas o financieras.

Las deudas de boletas de servicios representan el 20,3% de la deuda no bancaria. El relevamiento de CERX incluye servicios como luz, gas, agua, teléfono, cable, internet o expensas. Los atrasos de pago afectaron al 70% de los hogares.

"Con una deuda promedio de $10.585 por familia, explicó el 20,3% de la deuda no bancaria ($102.207 millones). Claramente, fue una de las primeras cuentas que se dejó de pagar con la crisis", apuntó el informe.

En segundo lugar se incluye el incumplimiento de impuestos, entre ellos el inmobiliario y patentes. La deuda total de las familias por este concepto supera por poco los $100.000 millones.

"Habría 6,3 millones de hogares con algún tributo adeudado al 24 de abril, ya sea nacional, provincial o municipal, $15.845 promedio por hogar. Muchas familias ya acumulaban deudas, por eso es tan alto el stock", señalaron.

Por otra parte, el endeudamiento con prestamistas y financieras ascendió a los $93.805 millones. Están incluidos 1,5 millones de hogares con un saldo pendiente de pago promedio de $62.539 cada uno. "Se trata de uno de los pasivos más sucios, por los altos costos que conllevan y por las presiones que dependiendo quien sea el prestamista, reciben las familias para cancelarlos", explicó CERX.

Por último, respecto a la deuda no bancaria, se acumulan $70.904 millones de gastos vinculados a automóviles (seguros y cuotas), deudas con familiares y amigos ($64.720 millones), alquileres ($42.889 millones), cuotas mensuales de jardines, colegios o universidades ($23.364 millones) y "fiado" en comercios por $5251 millones.

Entre la deuda bancaria se destaca principalmente el saldo de tarjetas de crédito -$535.881 millones-, préstamos personales -$404.919 millones-, créditos hipotecarios -$172.505 millones- y prendarios -$45.628 millones-.

Dejá tu comentario