El 43% de las industrias tuvo caída de ventas en julio y crecen los despidos: qué revela la nueva encuesta de la UIA
El relevamiento de la central fabril mostró retrocesos en producción, empleo y financiamiento en comparación con el segundo trimestre. El 44% de las empresas registró atrasos en pagos y las expectativas para la economía empeoraron.
Un nuevo relevamiento de la Unión Industrial Argentina (UIA) volvió a exponer la delicada situación que atraviesa la actividad manufacturera. Según el Monitor de Desempeño Industrial (MDI), en julio un 43,5% de las empresas registró caídas en las ventas internas, mientras que el 36,3% informó una reducción en la producción. El empleo también mostró señales de deterioro, con el nivel más alto de despidos directos de los últimos trimestres.
El informe, que abarcó a 787 compañías de todo el país, reflejó que la mayoría enfrenta un escenario de demanda interna deprimida, mayores costos laborales, dificultades de financiamiento y una creciente competencia de productos importados e informales. Todo esto en un contexto de tasas de interés elevadas y elevada incertidumbre macroeconómica.
Producción, ventas y empleo en baja
El MDI alcanzó en julio 45,3 puntos, en zona de contracción por decimotercer mes consecutivo. Si bien se observó una leve mejora de un punto respecto de julio de 2024, el nivel se mantuvo estable frente al trimestre anterior, tras la fuerte caída de enero.
Las ventas internas mostraron la mayor debilidad: un 43,5% de las firmas reportó caídas y solo un 18,6% creció. En tanto, en el frente externo, el 30,5% de las empresas exportadoras tuvo descensos y un 16,6% avances.
El mercado laboral fue uno de los aspectos más preocupantes. El 24,4% de las compañías redujo su nivel de empleo y un 19,4% directamente aplicó despidos, tendencia que viene en alza desde hace cuatro trimestres. Además, un 18,9% decidió recortar turnos. El ajuste impactó con mayor fuerza en las pymes.
Sectores más afectados
Solo dos de los doce rubros relevados superaron el umbral de 50 puntos: alimentos, bebidas y tabaco y químicos y petroquímicos. En contraste, textiles, confecciones, cuero y calzado mostraron los peores desempeños. También se registraron retrocesos en caucho y plásticos, minerales no metálicos, edición e impresión y metalmecánica.
La encuesta mostró además que más de la mitad de las empresas observó un incremento en la oferta informal de productos similares, con un fuerte impacto en calzado, textiles e instrumentos médicos.
Financiamiento y atrasos
El 39,6% de las compañías necesitó crédito bancario, pero casi la mitad no consiguió cubrir la totalidad del monto. Las pymes fueron las más afectadas: un 21,9% no logró financiamiento.
Ante esa dificultad, el 66,1% recurrió a fondos propios, mientras que un 28,6% tuvo problemas para afrontar pagos. En total, el 44,1% registró atrasos en salarios, proveedores, impuestos, tarifas o deudas financieras. Un 5,3% admitió incumplimientos en todos los rubros.
Expectativas en retroceso
El informe reflejó un deterioro en la visión de las empresas. Solo el 48,6% espera una mejora en su situación en los próximos meses, frente al 57,8% que lo había proyectado en el sondeo anterior. A nivel sectorial, el optimismo bajó de 52,2% a 46,4%, y sobre la economía nacional de 64,3% a 53,1%.
En la comparación anual, el 54% de las firmas consideró que su economía empeoró, el 67,4% evaluó un retroceso en su sector y el 50,7% percibió un deterioro en el país.
Dejá tu comentario