Dura acusación a Cristina Kirchner en el inicio del juicio de los Cuadernos: “Intervino en asociación ilícita”
La expresidenta, junto a Julio De Vido y José López, encabeza la lista de acusados en uno de los procesos de corrupción más grandes del kirchnerismo. El juicio oral comenzó con fuertes declaraciones y podría extenderse durante años.
El juicio por la Causa Cuadernos de las Coimas comenzó este jueves con una dura acusación contra Cristina Fernández de Kirchner, a quien se le atribuye haber intervenido en una asociación ilícita en carácter de jefa.
Durante la lectura del requerimiento de elevación a juicio oral, el secretario del Tribunal Oral Federal 7 (TOF 7), Ernesto Javier Ruiz, afirmó: “Se encuentra acreditada la intervención de Cristina Kirchner en dicha asociación ilícita en carácter de jefa, rol que también cumpliera Néstor Carlos Kirchner, respecto de quien se declaró extinguida la acción penal por muerte y consecuentemente se dictó su sobreseimiento”.
El proceso, a cargo de los jueces Enrique Méndez Signori, Germán Castelli y Fernando Canero, investiga un presunto esquema de sobornos entre funcionarios y empresarios contratistas del Estado, ocurrido entre 2003 y 2015.
Cristina Kirchner, presente de forma virtual
La exmandataria siguió la audiencia de manera virtual desde su domicilio en el barrio porteño de Constitución, acompañada por su abogado Carlos Beraldi.
En el inicio de la jornada, el juez Méndez Signori pidió expresamente que la expresidenta apareciera en cámara para garantizar el derecho de defensa en juicio: “Es deber del tribunal velar porque esta lectura se haga en presencia de los imputados, para resguardar el debido proceso”, señaló.
Cristina Kirchner cumple actualmente una condena a seis años de prisión por la causa Vialidad, también bajo la modalidad de detención domiciliaria.
Entre los 87 imputados en esta megacausa se encuentran, además de la expresidenta, el exministro de Planificación Julio De Vido, el exsecretario de Obras Públicas José López, el chofer Oscar Centeno —autor de los cuadernos que dieron origen a la investigación— y el exsubsecretario de Coordinación Roberto Baratta.
El presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Paul Starc, destacó la magnitud del proceso: “Llevo más de 30 años como fiscal y nunca vi tantos elementos probatorios. Es lindo que podamos tener un juicio oral con todos esos datos que corroboran los dichos de Oscar Centeno y los cuadernos”, aseguró en declaraciones a Radio Mitre.
Horas antes del inicio del debate, Cristina Kirchner publicó un mensaje en sus redes sociales en el que calificó el proceso como “un escandaloso bodrio judicial”, reiterando que se trata de una persecución política en su contra.
La fiscal general Fabiana León definió el expediente como “la investigación de hechos de corrupción más extensa en la historia judicial argentina” y señaló que su dimensión “solo es comparable a unas pocas a nivel mundial”.
El juicio oral recién comienza y se espera que se extienda durante varios años, debido a la cantidad de imputados, pruebas y testimonios que deberán presentarse.
Dejá tu comentario