Cuadernos: la fiscal rechazó el pedido de los empresarios de pagar para evitar el juicio
La fiscal Fabiana León desestimó la propuesta de más de 30 empresarios que ofrecieron sumas millonarias para no enfrentar el proceso que comenzará el 6 de noviembre. La UIF también se opuso y ahora el Tribunal Oral Federal 7 deberá resolver.
El Tribunal Oral Federal 7 evalúa los planteos de casi 50 imputados en la causa Cuadernos que buscan cerrar un acuerdo económico para evitar ir a juicio. La audiencia, realizada de manera virtual, fue convocada a pedido de la fiscal general Fabiana León, quien frente a los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli rechazó de plano las propuestas.
“Esta fiscalía no vende impunidad, señores jueces”, sostuvo León, al oponerse al ofrecimiento económico de 38 empresarios, algunos de los cuales llegaron a poner sobre la mesa más de 800 millones de pesos. Entre ellos, el exjefe de Gabinete Juan Abal Medina, quien ofreció 60 millones, y el financista Ernesto Clarens, que propuso entregar un barco y un departamento en Estados Unidos valuados en 1,5 millones de dólares.
La Unidad de Información Financiera (UIF), querellante en el expediente, también solicitó rechazar los ofrecimientos. En la misma línea se manifestó Oscar Centeno, el chofer cuyas anotaciones dieron origen a la investigación.
El proceso, que tiene como principal acusada a Cristina Kirchner bajo la figura de asociación ilícita, prevé comenzar el 6 de noviembre y podría extenderse entre 10 y 20 años. Son 174 los procesados, 30 de ellos arrepentidos, con 26 calificaciones legales distintas y más de 600 testigos convocados.
La defensa de los empresarios sostiene que el juicio será de una duración extraordinaria y busca aplicar la figura de “reparación del daño”, prevista en el Código Penal, que permite extinguir la acción penal mediante el pago de un monto compensatorio sin necesidad de admitir culpabilidad.
Entre los empresarios que realizaron ofrecimientos figuran Benjamín Romero, Hugo Dragonetti, Armando Loson, Roberto Orazi, Enrique Pescarmona, Rubén Valente, Juan Carlos y César De Goycochea, Mario Maxil, Ángelo Calcaterra, Javier Sánchez Caballero, Santiago Altieri, Fabián García Ramón y Sergio Taselli, entre otros.
La investigación determinó que participaron al menos 16 personas en maniobras de corrupción por unos 70 millones de dólares, que se tradujeron en la compra de propiedades en la Argentina y el exterior, parte de las cuales ya fueron recuperadas por el Estado.
Ahora, tras escuchar a las partes, los jueces del TOF 7 deberán resolver si aceptan o rechazan los ofrecimientos millonarios que buscan evitar el juicio oral.
Dejá tu comentario