DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Diez cambios en la economía que impactaran en el bolsillo a partir de enero

Con el nuevo régimen del impuesto a las ganancias regirán modificaciones en el sistema de monotributo. Además, aumentos de ABL, patentes y medicina prepaga.

A partir de enero, los argentinos se encontrarán con un conjunto de cambios en la economía cotidiana desde el incremento del ABL, las patentes, las naftas y el gasoil hasta la mejora en la remuneración que llega al bolsillo debido al aumento del mínimo no imponible, son algunas de las modificaciones del año nuevo.

Ganancias

La buena noticia será la rebaja e el impuesto a las ganancias. El salario más bajo alcanzado después de la reforma será de 23.185 pesos netos o 27.934 pesos brutos (para quienes no tengan familiares a cargo) y de 30.671 netos o 36.953 pesos brutos para quien esté en pareja y tenga dos hijos a cargo.

Los autónomos tributarán a partir de ingresos facturados por $ 8661 (solteros) y $ 16.770 (con cónyuge y dos hijos declarados a cargo).

En el caso de los jubilados, Ganancias alcanzará a quienes cobren el equivalente a seis veces el haber mínimo. Actualmente eso da un monto de 33.966 pesos brutos.

Blanqueo

Arranca la tercera etapa que vence en marzo

En el mismo momento en que termine 2016 vencerá la segunda etapa del blanqueo de capitales, que permite exteriorizar depósitos en el país o en el exterior y dinero en efectivo con una multa de 10 por ciento. En tanto, a partir del 1° de enero y hasta el 31 de marzo del año próximo, la alícuota del impuesto especial será del 15 por ciento.

Monotributo

Mejoras para quienes facturan

Según la nueva norma, habrá un aumento de las cuotas de 75 por ciento. Por otra parte, la cuota mínima mensual del monotributo aumentará de 39 a 68 pesos, mientras que la máxima pasará de 2700 a 4725 pesos al mes.

Prepagas

Subas en la medicina prepaga

El Gobierno autorizó un aumento de 6% en las cuotas de la medicina prepaga que regirá a partir de febrero.

Alquileres

Facturas para las deducciones

Uno de los grandes cambios del nuevo impuesto a las Ganancias es que permite deducir alquileres para pagar menos. Para obtener ese beneficio, quienes alquilen deberán contar con un comprobante de pago en blanco, algo poco habitual en ese mercado. De manera que quien firme el año próximo deberá tomar ese recaudo, ya sea inquilino o propietario.

ABL y patentes

Desde el 1 de enero aumentará 30% la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) que cobra el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, y alcanzará hasta el 38% en los casos más altos.

Por otra parte, las patentes sufrirán aumentos del 17 por ciento.

Precios cuidados

Está en duda la prórroga del programa

El 6 de enero termina el programa Precios Cuidados, que lanzó el kirchnerismo cuando Axel Kicillof era ministro de Economía y la iniciativa tuvo una gran aceptación de los consumidores. Por eso, se está trabajando actualmente para extenderlo y si se concreta, la nueva versión de Precios Cuidados legará con aumentos.

Combustible

El primer aumento de naftas del año

A partir de la primera quincena de enero regirá el primer aumento de los combustibles. Las subas, que rondarán el 8%, podrían aplicarse entre el 7 y el 9 de enero. De esa manera, la nafta súper de YPF en la ciudad de Buenos Aires se encarecerá $ 1,36 y llegará hasta los $ 18,44.

Petróleo

El objetivo de llegar al precio internacional

El año próximo será marcado en el calendario como el período en que los precios locales del petróleo se alinearán de nuevo con los internacionales, algo que no ocurre desde la crisis de 2001. Eso tendrá efectos sobre los consumidores, que notarán vaivenes en los valores de los combustibles, al alza o a la baja, según la cotización del petróleo en el mundo y la marcha del tipo de cambio.

Otros servicios

Garajes, seguros y alquileres en la mira

Aunque se estima que la inflación del año próximo será sustancialmente menor que la de este año, es probable que diversos servicios no regulados en términos de precios apliquen aumentos en los primeros días de enero que estuvieron postergados en diciembre. Es el caso de los garajes y los seguros de diverso tipo.

Se estima que desde el año próximo los alquileres aumentarán en torno al 25% en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires