DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Diez 10 puntos clave sobre el escándalo de las cuentas en Suiza

La filtración de 60 mil archivos bancarios de parte de un ex empleado de HSBC, y el rol que tienen la Argentina y sus clientes.

Estalló el escándalo Swissleaks, en el que un ex empleado del banco HSBC en Ginebra secuestró información confidencial sobre los clientes con cuentas en Suiza, país famoso por sus facilidades para administrar dinero en el anonimato.

Según La Nación, quien hizo una radiografía completa del asunto, el empleado que robó la información se refugió en Francia, mientras el banco lo denunció y su país pidió su captura a todo el mundo.

10 puntos para entender el Swissleaks

  • Hervé Falciani es el informático suizo que trabajaba para HSBC, hasta que un día robó más de 60.000 archivos del banco y se fugó.
  • Falciani entregó su información (desde principios de 2008 a la actualidad) a las autoridades fiscales francesas. A esos datos accedió el diario Le Monde hace un año, con la posibilidad de ver sólo las 3000 cuentas relacionadas a ese país.
  • El hombre con más dinero registrado en la lista Falciani es un argentino: Miguel Gerardo Abadi, residente en Londres. Este contador graduado en la Universidad de Belgrano, administrador del fondo Gems, tuvo depósitos por US$ 1100 millones entre 2006 y 2007.
  • Tener una cuenta bancaria en Suiza es completamente legal, siempre y cuando esté declarada e informada a las autoridades locales, y por lo tanto, se paguen los tributos correspondientes por esos fondos. Sucede que el sistema bancario suizo es uno de los más confidenciales, dado el secreto bancario que contempla su juridsicción. Eso hace imposible conocer la identidad de los titulares de las cuentas.
  • El cantante David Bowie; el presidente de Paraguay, Horacio Cartés; el piloto Michael Schumacher; el banquero Emilio Botín; el futbolista uruguayo Diego Forlán, y hasta Mohammed VI, rey de Marruecos, figuran entre los clientes de HSBC Ginebra.
  • La AFIP acusó a la sucursal argentina del HSBC tras considerar que brindó asesoramiento para operar con dinero fuera de la Argentina sin declararlo ante las autoridades. La entidad bancaria rechazó la misma.
  • Grupo Fortabat, Cablevisión, Central Puerto, Multicanal, Telecom Argentina, Caja de Valores, Mastellone Hnos, LKM Laboratorio y Grupo Angulo, entre otras, son las principales empresas que figuran en la lista Falciani.
  • Las cuentas argentinas manejan cifras relativamente bajas. El 27% administró, como máximo, US$500.000. Aunque el período 2000-2002 fue el momento de mayor apertura de nuevas cuentas. Pese a los bajos montos, la Argentina es el séptimo país con mayor cantidad de clientes registrados en el HSBC de Ginebra entre 2006 y 2007, por sobre Alemania, Estados Unidos y Rusia, países con que cuadriplican su población y multiplican sus variables macroeconómicas.
  • Cuando difundió su lista, la AFIP aclaró que sólo 158 de los más de 4000 clientes argentinos habían declarado sus cuentas. Con ese dato, se hizo un cálculo de una evasión estimada en 62.000 millones de pesos desde 2006 hasta la actualidad.
  • Varias de las personas o empresas señaladas por la AFIP ya refutaron su acusación, ya fuera porque sí habían declarado sus ahorros en Suiza (y tributado por ello)