Día del Niño: la CAIJ lanza el Observatorio Argentino de Juguetes y alerta sobre riesgos en importaciones
Infoveloz conversó con representantes de la Cámara Argentina del Juguete, desde donde dieron detalles de los riesgos que conllevan los juguetes que no cumplen con las rigurosas normas de control.
En un contexto de flexibilización normativa, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) lanzó el Observatorio Argentino de Juguetes (OAJu) para supervisar la seguridad y calidad de los productos disponibles en el mercado. La entidad advierte sobre los riesgos derivados de la aceptación de certificados y ensayos del exterior mediante declaración jurada de los importadores, lo que podría comprometer la salud de los niños.
Entre enero y julio de 2025, las importaciones de juguetes crecieron 84% en valor y 114% en volumen frente a 2024, alcanzando 13.752 toneladas. A su vez, la cantidad de empresas importadoras pasó de 314 a 565. Sin embargo, 256 empresas ingresaron productos a valores inferiores a USD 3 por kilo, cercanos al precio de la materia prima, lo que genera preocupación por la seguridad infantil y la competencia desleal.
El Dr. Matías Furió, presidente de la CAIJ, destacó: “La industria acompaña ciertos aspectos de la actualización normativa, como el reemplazo del logo de seguridad por el código QR, pero reafirma que la fiscalización es clave, porque el juego debe ser sin riesgos. La salud y seguridad de la niñez está garantizada por la Convención sobre los Derechos del Niño, con jerarquía constitucional en Argentina”.
El Observatorio Argentino de Juguetes busca:
-
Verificar el cumplimiento del marcado de conformidad en comercios y plataformas online.
-
Otorgar el sello “Juguete Seguro” a los productos que cumplan con los estándares de seguridad.
-
Detectar riesgos emergentes en juguetes junto a pediatras, mediante un formulario de relevamiento de lesiones.
-
Difundir recomendaciones de compras responsables y fortalecer la innovación y el diseño en la industria.
Entre las tendencias vigentes, se destacan juguetes didácticos para primera infancia, coleccionables de diseño como Labubu, peluches de animales virales, kits educativos de ciencia y robótica, juegos de mesa y productos que promueven inclusión y diversidad.
La CAIJ enfatiza que garantizar la trazabilidad y fiscalización de los productos es fundamental para proteger a los niños y fomentar un mercado competitivo y seguro.
Dejá tu comentario