DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Día de la Militancia ¿K?

Hoy el peronismo celebra el Día de la Militancia, pero el eje central del acto no será el general sino Néstor Kirchner. ¿Se adueñaron de la fecha?

Por Nieves Otero
@nieves_otero
notero@diarioveloz.com


Hoy se festeja el Día de la Militancia, en memoria de la masiva movilización del histórico 17 de noviembre de 1972, cuando Juan Domingo Perón regresó al país luego de 17 años de exilio tras haber sido derrocado en 1955 por la Revolución Libertadora. ¿Sabés cómo se va a festejar? Con un homenaje a Néstor Kirchner ¿Qué tiene que ver? Nos preguntamos lo mismo.

Es como si el día de mi cumpleaños, le hicieran regalos a mi mamá y le cantaran a ella el feliz cumpleaños en lugar de a mí. El kirchnerismo se autoproclama protagonista de una fecha que no le corresponde, utiliza los símbolos partidarios y sus similitudes con Perón y Evita a su favor.

El Día de la Militancia, es una fecha que le pertenece a todos los peronistas, no sólo a un sector. Kirchneristas, PJ, PJ disidente y todos aquellos que hayan militado o simpatizado con las políticas del general Perón. Entonces ¿Por qué el kirchnerismo se "adueña" de una fecha partidaria para utilizarla a su favor?

Lo más lógico, sería festejar el día de la militancia entre peronistas, más allá de las distintas fracciones que puedan existir y homenajear a Perón, no a otros dirigentes. Sin embargo, el acto central de la fecha, que se realizará en el Luna Park tendrá como protagonista a Néstor Kirchner.

Durante el festejo se presentará el documental  biográfico "Néstor Kirchner, la película", dirigido por Paula de Luque que se estrenará el próximo jueves en todas las salas del país. Si eso no es aprovechar el momento... ¿entonces qué es?

Como el dueño de la pelota, el kirchnerismo usa los actos y fechas partidarios propios del peronismo a su favor, aprovechando las similitudes que pueda tener el matrimonio K con el matrimonio entre Perón y Evita. De ésta forma realiza su figura haciendo una constante analogía y comparación.

Pero lo peor no sería eso, sino el uso de momentos, fechas y recursos de todos, o de varios sectores, como espacio propagandístico.

No soy peronista, pero si lo fuera, no  me gustaría que utilizaran políticamente la fecha. Creo que están utilizando a su favor un símbolo que le pertenece a muchos sectores, además de al kirchnerismo. Así como en su momento usaron las Malvinas, el Fútbol para Todos y demás acontecimientos.

Hoy es un día de festejo para todos los militantes peronistas, más allá de las sub banderas políticas, más allá de simpatizar con los K o no, entonces no debería utilizarse a favor de ningún sector y se deberían recordar las raíces y orígenes de la fecha.

En el Día de la Militancia, Perón, el líder peronista, disculpen la redundancia, será opacado por Néstor Kirchner, el líder del Frente para la Victoria.